Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Lorca y Blas Infante: los referentes del nuevo presidente de Andalucía que siguen enterrados en fosas comunes

Federico García Lorca, ejecutado por el franquismo.

Juan Miguel Baquero

  • El próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha citado en su discurso de investidura a personajes ilustres andaluces con fuerte arraigo republicano y de izquierdas

Juan Manuel Moreno Bonilla apela a Federico García Lorca y Blas Infante como ejemplo de andaluces ilustres. Y lo son. Y sus cuerpos siguen tirados en fosas comunes del régimen franquista. El poeta en Granada, el Padre de la Patria Andaluza en Sevilla. Y Juan Manuel Moreno Bonilla, futuro e inminente presidente andaluz, que quiere sustituir la ley de Memoria Histórica por una de “concordia” en virtud a un acuerdo firmado con Vox para obtener sus votos en su investidura.

El discurso en la sesión de investidura del líder popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha visto enredado en una paradoja: acude al ejemplo de quienes fueron ejecutados por los golpistas de Franco, y, al mismo tiempo, ignora que sigan enterrados en una cuneta. Cita a referentes republicanos. Pero no hace ni una sola mención el deber de memoria en relación a las víctimas de la dictadura.

Moreno Bonilla también citó a otras personalidades de conocida filiación de izquierdas y republicana. Como a exiliados, caso de María Zambrano, del pintor universal Pablo Picasso o del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. O del poeta comunista Rafael Alberti. Y de Antonio Machado, muerto y enterrado en Colliure (Francia) tras huir del terror fascista.

La paradoja llega a más porque hay que recordar que la Junta de Andalucía tiene aprobadas sendas intervenciones arqueológicas para tratar de localizar los huesos del poeta Federico García Lorca y de Blas Infante. En ambos casos, los trabajos están pendientes de asignación presupuestaria y estarán en manos de decisiones del nuevo Gobierno. ¿Dará dinero el Gobierno de Moreno Bonilla para buscar los restos óseos de estos andaluces ilustres a los que cita como referentes?

Hasta ahora, y tras el pacto con la extrema derecha de Vox, la única noticia sobre Memoria Histórica es la anunciada derogación del marco legal que protege y repara a las víctimas andaluzas del franquismo. En concreto, ha hablado de la “modificación” de la ley memorialista para transformarla en una ley de Concordia de la que no se conoce articulado ni intenciones. De hecho, ante las dudas que genera, las víctimas del terrorismo franquista ya están plantando cara a la extrema derecha.

“Hoy es siempre todavía”

Federico García Lorca fue ejecutado por los franquistas por sus ideas y por ser homosexual. Los fascistas le dieron “dos tiros en el culo por maricón”, dijo uno de sus verdugos, al “desaparecido más llorado del mundo”, como señala el hispanista Ian Gibson. Y Blas Infante fue detenido y fusilado por dar forma al armazón ideológico del andalucismo, incluida la simbología: el himno, la bandera y el escudo de Andalucía que hoy usa la comunidad autónoma.

Al final del discurso llegó la referencia al poeta Antonio Machado con uno de sus versos: “hoy es siempre todavía”. Las citas republicanas de Moreno Bonilla no se quedaron ahí. Porque será, dijo, el presidente “de la tierra que vio nacer” a exiliados tras la guerra civil que provocó el fascismo como Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez o Alberti. Y María Zambrano, Premio Príncipe de Asturias (1981) y la primera mujer en recibir el Premio Cervantes (1988) que pisó en su largo éxodo París (Francia), Nueva York (EEUU), La Habana (Cuba), México, Puerto Rico… y Roma (Italia).

Moreno Bonilla los ha nombrado a todos en el Parlamento de Andalucía pero no ha dedicado ninguna frase al derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición que exigen organismos internacionales como Naciones Unidas.

Queda por ver si Moreno Bonilla acatará, como nuevo presidente andaluz, la búsqueda de los desaparecidos forzados. Como sus referentes Lorca y Blas Infante. Los huesos del poeta están en Alfacar junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los del Padre de la Patria Andaluza en el cementerio sevillano, en la fosa de Pico Reja junto a otro millar de víctimas del franquismo.

Etiquetas
stats