Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez descarta procesos de confluencia con IU en Andalucía

Teresa Rodríguez (Podemos) descarta confluencia de la izquierda "en despachos"

L. H.

SEVILLA —

La secretaria general de Podemos Andalucía descarta un proceso de confluencia con IU en Andalucía. “Lo descarto porque estamos en otra. Hemos invitado a todos a participar en nuestras primarias. Y no hemos pedido a nadie que abandone su identidad para ello”. Así ha respondido Teresa Rodríguez a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de sumar fuerzas en la Comunidad Autónoma con otras siglas.

Antonio Maíllo por su parte, una entrevista en Canal Sur Televisión, ha manifestado la creencia de que “nadie sin ganar Andalucía puede ganar España”. No obstante, entiende que llegar a un acuerdo de unidad popular en Andalucía debería producirse si “hay una petición y movilización de muchos agentes sociales y económicos, profesionales de sectores progresistas, sindicalistas o activistas sociales, que interpelen a las formaciones políticas para que conformemos esas candidaturas que nos tienen que trascender a IU, a Podemos, a Equo o a cualquier otra organización”.

A juicio del dirigente de la formación de izquierdas, “hay condiciones para darla” (la suma de fuerzas) y más, como ha señalado, “con el plus de responsabilidad que supone que si en Andalucía no llegamos a un acuerdo, en España no se gana”.

En este contexto, el coordinador de IU Andalucía ha mencionado en esta entrevista una conversación informal mantenida con Rodríguez en la que ha podido constatar que hay “muchas coincidencias” entre ambos. Maíllo afirma que compartieron “reflexiones desde el punto de vista de Andalucía y el resto del país”, donde encontraron “muchas coincidencias en el diagnóstico de la realidad andaluza” de cara a buscar puntos de encuentro en el marco parlamentario.

“Tenemos reticencias con IU en Andalucía”

Sin embargo, y a mención de dichas palabras, Rodríguez acusa a Maíllo de “colocar opas hostiles en titulares con conversaciones informales que son charlas entre compañeros de Parlamento”. Algo que no es, asegura, “lo que más anima a la confluencia”. Rodríguez considera que “forma parte de un modo de hacer política... viejo”. “Hemos tenido muchas conversaciones, claro, pero hemos hablado más de la necesidad de transformar la realidad andaluza y en España”. 

“No nos planteamos la necesidad de la unidad de la izquierda, entre las siglas”, ha afirmado Rodríguez. Y ha invitado a IU a hacer autocrítica de sus años de cogobierno con el PSOE. “Tenemos reticencias en Andalucía con IU en particular porque se hizo una apuesta por tocar poder y para aplicar los recortes más duros de la historia de Andalucía”.

“Nosotros y ellos parece que hemos entrado en un proceso no de encontrarnos con los partidos si no con la gente. Ese es nuestro proceso e imagino que es el de Ahora en común. El encuentro no será en un despacho entre el señor Maíllo y yo”, sentencia Rodríguez.

Pese a descartar la unidad para las generales, la líder andaluza de Podemos insistite en que “en cuanto a acuerdos programáticos no tenemos una actitud sectaria con nadie”.

“La unidad popular no es la unión de Podemos e IU”

Por su parte, Antonio Maíllo ha vuelto a recalcar lo que viene declarando estos últimos meses sobre  la “lección que nos han dado las elecciones autonómicas y municipales”, de que “donde hay candidatura de unidad popular se gana o sino gobiernan el PSOE o el PP”. “La suma multiplica y la división resta”, ha dicho al mencionar la iniciativa de Ahora en Común.

Ha defendido que la unidad popular “no es la unión de Podemos e IU”, eso es, a juicio de Maíllo, “un error”. “Podemos e IU son las fuerzas más significativas”, ha afirmado para señalar que la unidad popular surge de una aspiración colectiva de la sociedad, “que saben que si vamos a las generales con una candidatura de unidad popular hay posibilidad de ganar la Moncloa”, por lo que debe ser la unión de muchos sectores de la sociedad.

Etiquetas
stats