Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto en defensa del andaluz sale al paso de los “ataques” a la portavoz del Gobierno de España

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

elDiarioand

4

“Consideramos oportuno abrir un debate sobre la necesidad de dotarnos de un andaluz –plural y diverso como lo es Andalucía– que prospere y sea respetado en los medios de comunicación, instituciones, sistema educativo y todo espacio que se pueda considerar público de una u otra forma”. Así concluye el 'Manifiesto en defensa del andaluz' publicado por la Asociación Andaluza de la Lengua “tras los ataques que ha sufrido la portavoz del Gobierno de España, Dª María Jesús Montero, por expresarse en andaluz durante el ejercicio de sus responsabilidades institucionales”.

“No es sino el último ataque de tantos que ha sufrido cómo nos comunicamos oralmente en Andalucía”, dice el escrito, suscrito porAntonio Rodríguez Almodóvar (escritor y miembro correspondiente de la RAE por Andalucía), Antonio Checa (director del Consejo Audiovisual de Andalucía), Daniel Escalona (presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía), Pilar Távora (productora, guionista y directora de cine, teatro, televisión y flamenco), Juan José Téllez (escritor  y periodista), Antonio Manuel Rodríguez (escritor y profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba), Manuel Ruiz Romero (historiador e investigador del andalucismo histórico) o Javier Aroca (periodista), entre otros.

Explica el manifiesto que “la modalidad lingüística andaluza, el andaluz, forma parte del rico patrimonio cultural de Andalucía y, como tal, nuestro Estatuto de Autonomía recoge la necesidad de defenderlo y promoverlo”. “El andaluz es una parte fundamental de la identidad cultural de Andalucía y, en consecuencia, los ataques a nuestra conciencia lingüística son ataques que afectan al conjunto del pueblo andaluz en su totalidad, al margen de ideologías o posicionamientos políticos”, dice el escrito.

“Como hablantes de andaluz, tenemos todo el derecho a desarrollar nuestras vidas sin que se nos cuestionen nuestras cualidades, capacidades o profesionalidad por nuestra manera de expresarnos. El andaluz, en todas sus formas, resulta una herramienta tan válida como cualquier otra para comunicar con soltura y eficacia cualquier realidad en cualquier contexto y así debe ser reconocido y respetado. Negar estos hechos responde en exclusiva a una serie de prejuicios y estereotipos ideológicos contra todo lo andaluz que no reflejan la realidad de Andalucía distorsionan nuestra imagen como pueblo y que resulta urgente superar”, expresa el manifiesto.

La Asociación Andaluza de la Lengua tiene “la vocación de fomentar el debate lingüístico en y desde Andalucía”, planetando “la necesidad de construir la Academia Andaluza de la Lengua como espacio desde donde concretar esos debates, como herramienta para como institución referente en materia lingüística en Andalucía”.

Etiquetas
stats