Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manu Sánchez: “Los humoristas estamos para hacer reír, pero también tenemos que ser críticos”

Manu Sánchez llega este viernes y sábado a la Casa Colón con su monólogo "más divertido"

Fermín Cabanillas

Manu Sánchez lleva años haciendo reír desde diversos escenarios, pero lo hace con criterio, y sabiendo a donde disparar. Actualmente representa “El Rey solo”, una obra trastocada en su guiónn inicial por la abdicación de Juan Carlos I, aunque él se lo toma con calma, y a aboga por potenciar que el humor no pierda su punto de vista escrupuloso, al entender que “tiene que ser crítico, y meterle el dedo en el ojo al poder”.

El humorista, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha indicado que este proyecto supone una evolución en su forma de trabajar en directo “después de diez años con un micrófono y una banqueta, al desnudo”.

“No solo estoy de rey en el cartel, es un espectáculo con sorpresas”, ha indicado Manu Sánchez, que entiende que, actualmente, “son buenos tiempos para reirse, para que quedemos con la gente para reírnos, porque la cosa no está para reírnos de lo que vemos fuera, y apreciamos que la gente agradece cosas como que le arranquen una sonrisa”.

Así, entiende que es importante el teatro de comedia, al tener actualmente la sociedad “dramas muy cerca y a la mano como para buscar dramas en el ratito que uno tienen para despejarse”, pero siempre, “teniendo en cuenta que el humor tiene que ser incómodo al poder y hay que meterle el dedo en el ojo, porque tenemos nuestra parte de culpa de lo que está pasando, por no ponernos críticos en su momento”.

Sobre su obra, explica que “hablo mucho de mi padre, mi familia y las cosas que son importantes en mi vida, como buen andaluz”, para concretar que muestra “a un rey que se ha ido a vivir solo, ya no está bajo el seno materno, y ahora busca otros senos”.

Los cambios por la abdicación

Sin embargo, el guión inicial ha sufrido algunos cambios en el último mes. La abdicación de Juan Carlos I ha provocado que tenga que cambiar el texto de la obra, aunque ha asegurado que “son cambios que el público agradece”. Y es que, según ha recordado, “hace un mes tuvimos que reestrenarla, porque cambiamos el texto en un 30 por ciento debido a la realidad monárquica española”.

Y es que “la obra habla de que en cuanto se abre el telón se ve a un rey en el que acaban de abdicar, y se encuentra solo ante el poder, ante su nuevo reto y en su nuevo palacio, donde ya no vive con el cobijo del palacio y de papá y mamá reyes, con lo que se enfrenta a una vida emancipada”.

“Es curioso, porque en octubre estrené una obra en la yo era un rey sobre el que habían abdicado, y Felipe VI y yo somos reyes con muy pocos meses de diferencia”, ha bromeado, para señalar que “los cambios que hemos hecho son un placer, ya que no es una obra que cambie cosas cada semana, pero sí tiene pequeños huecos que se han ubicado para introducir pequeños cambios si es necesario”, ha dicho.

De esta forma, “hay una parte en la obra que cambia, pero es un ejercicio muy divertido, y creo que la gente lo agradece”.

El periodista que quiso hacer reír

Tras abandonar sus estudios en Ingeniería de telecomunicación, se dio a conocer en la televisión autonómica andaluza, Canal Sur, en programas como Hagamos el humor, dirigido por Tomás Summers y Germán Ameave y presentado por Guillermo Summers e Yvonne Reyes. Antes de su aparición en televisión, Manu ya había protagonizado monólogos en diversos pueblos de la provincia cercanos a Dos Hermanas.

También ha presentado “De la mano de Manu”, dirigido por Tomás Summers y Germán Ameave, que se emitía en Canal Sur, formado por varias secciones: monólogos, entrevistas a diferentes personajes famosos, reportajes en la calle, entrevistas ficticias en clave de humor a personajes ya fallecidos y actuaciones en directo. Entre sus colaboradores están: Dieguito, Silvia Medina y Rakel Winchester.

Posteriormente, entre otros trabajos para distintos medios, condujo el programa humorístico “Colga2 con Manu”, emitido en Canal Sur 2. Algunos de sus colaboradores fueron Inés la maga, Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”, el actor José Mari, Valérie Tasso la sexóloga y el filósofo David Vico.

Etiquetas
stats