eldiario.es

9

Moreno, convencido de que Díaz adelantará las elecciones

Augura que el caso ERE "se va a llevar por delante prácticamente a toda la cúpula directiva del PSOE-A"

Moreno, convencido de que Díaz adelantará las elecciones y le reclama que diga ya cuánto queda de legislatura

El nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado convencido este lunes de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantará las elecciones andaluzas y le ha reclamado que diga cuánto tiempo queda de legislatura. Ha indicado que el PP-A está "preparado" para afrontar esas elecciones porque es un "partido de gobierno, con mucho músculo político".

En declaraciones a la Cadena Cope y a Onda Cero recogidas por Europa Press, Moreno ha pedido a Díaz que de "una vez por todas diga cuánto resta de legislatura y sepamos a qué tenemos que acogernos, si son cinco meses, un año y dos años" y cuál es su "programa de gobierno y agenda de reformas", para que, a partir de ahí se pueda generar estabilidad.

Tras calificar al Ejecutivo andaluz como "un gobierno a trompicones", el presidente del PP-A ha dicho que dentro de las propias agrupaciones socialistas ya se habla de adelanto electoral "en otoño o coincidiendo con las municipales". Se ha mostrado convencido de que Díaz utilizará la agenda electoral en función de sus intereses "partidarios".

Para Moreno, Díaz tiene una careta puesta, de discurso institucional, y detrás de ella están los problemas de los andaluces. Ha criticado que en seis meses al frente del Gobierno andaluz no haya llevado a cabo ni una sola reforma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ha expresado su "miedo" a que Andalucía llegue "tarde una vez más al tren de la recuperación económica".

En cualquier caso, ha confiado en que Susana Díaz lo reciba pronto y puedan dialogar sobre los problemas de Andalucía y las reformas que se requieren, al tiempo que ha mostrado su intención de plantearle un programa de regeneración de la vida pública. "Aquí va a tener a un dirigente político que está dispuesto a sentarse, a arremangarse y a dialogar sobre los problemas de los andaluces, el principal de ellos una tasa de paro asfixiante", ha apuntado.

Ha reprochado a Susana Díaz que haya estado en estos seis meses mas pendiente de una "buena foto que de buena acción de gobierno" y de "su propia carrera y proyección nacional que de los problemas reales de los andaluces". Ha indicado que Díaz ya no tiene excusas y lo que le toca de una vez por todas es gobernar y ponerse a trabajar por los andaluces.

Para Moreno, la presidenta no va a agotar la legislatura porque el PSOE-A siempre se ha caracterizado por ser "muy táctico desde el punto de vista electoral" y siempre ha convocado elecciones en función de sus "intereses". Se ha mostrado convencido de que así lo hará también Susana Díaz, como ya lo hicieron Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Ha agregado que Díaz tiene, en cualquier caso, "mucho riesgo" adelantando elecciones, porque "no tiene por dónde crecer". Ha señalado que no puede crecer por la izquierda porque gobierna con IULV-CA y no puede crecer por el centro porque ese espacio lo ocupa el PP-A. "Tiene un problema de crecimiento electoral y de discurso y de programa", ha señalado.

"GANO BASTANTE EN LAS DISTANCIAS CORTAS"

Moreno ha afirmado que desde hoy comienza a preparar al partido para ganar las próximas elecciones, aunque ha reconocido que se trata de un objetivo que no es fácil ni está exento de obstáculos. "Voy a tener que volcarme a nivel territorial y sectorial para intentar generar ilusión y liderar esa gran ola de cambio desde la calle", ha señalado el presidente del PP-A, quien ha asegurado que gana "bastante" en las distancias cortas.

El líder del PP-A ha reconocido que nunca ha sido fácil "derrotar" al PSOE-A, porque 32 años generan muchas inercias y los socialistas cuentan con una "maquinaria de propaganda e institucional enorme", a la que hay que combatir desde la humildad, reconociendo lo que no se haya hecho bien, desde la cercanía y desde la propia audacia.

Se ha mostrado convencido de que el PP-A puede gobernar en Andalucía, porque entre los ciudadanos ya hay "hartazgo" después de tantos años de gobiernos socialistas y están buscando una excusa para votar al Partido Popular, que es que les ofrezcamos transparencia, cercanía y eficiencia.

CASO ERE Y LA CÚPULA DEL PSOE-A

Juan Manuel Moreno también ha aprovechado para demandar a Susana Díaz "transparencia" y capacidad de dar información a la sociedad andaluza sobre qué está pasando en la gestión de la Junta a lo largo de los últimos años. Ha señalado que la justicia es lenta, pero cuando llegue, en relación con el caso de los ERE, "se va a llevar por delante prácticamente a toda la cúpula directiva del PSOE-A, porque están todos implicados, son directores generales, viceconsejeros, consejeros e inclusos hasta expresidentes de la Junta".

"Y en todo ese abanico, la señora Díaz, lógicamente, también ha estado, porque es miembro del PSOE-A y tiene una responsabilidad política", ha señalado el presidente del PP-A, para quien el hasta el último euro de dinero público que ha tenido un uso irregular se tiene que devolver a los ciudadanos.

De otro lado, Moreno ha manifestado que el 14 congreso regional del PP-A ha salido un partido reforzado y unido, "sin damnificados". Ha destacado su apuesta clara y contundente por contar en su equipo con personas que vienen de la Andalucía más profunda y rural, con el fin de llegar a los municipios más pequeños.

Juan Manuel Moreno ha valorado el apoyo que ha recibido del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha expresado que no puede compartir la opinión de que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, tuvo una "actitud gélida" hacia él durante su intervención en el congreso regional, sino que fue todo lo contrario, una "actitud cariñosa", deseándole todo tipo de fortuna y suerte.

Preguntado por el hecho de que no sea parlamentario y no pueda interpelar a la presidenta en el sesión de control al Ejecutivo, Moreno ha respondido que tiene dos "magníficos" dirigentes en su equipo como son Carlos Rojas, portavoz parlamentario, y Dolores López, secretaria general, que son diputados y que podrán interpelar a la presidenta "en cualquier circunstancia".

"Yo voy a trasladar mi despacho a la calle y voy a tener una coordinación con el grupo parlamentario para que las iniciativas que llevemos a la Cámara tengan una caja de resonancia en la calle, donde yo voy a estar con los ciudadanos", ha concluido el líder de los 'populares' andaluces.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha