Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los niños buscan a los abuelos en su primera salida de la cuarentena controlada en Andalucía

Los niños se han reencontrado con sus abuelos en su primer día de desconfinamiento en Sevilla.

elDiarioand

SEVILLA —

2

El primer día de desconfinamiento para los niños, tras 43 jornadas de cuarentena en sus casas, se ha convertido también en la oportunidad de reencuentro de los pequeños con sus abuelos. Ha tenido que ser con formas pseudo carcelarias, con los críos saludando desde la calle, y sus mayores devolviéndoles el saludo, entre lágrimas, desde balcones y ventanas. Esto ha llevado un tiempo, y eso que sólo disponían de una hora para salir, corretear, saltar y jugar en un kilómetro alrededor de sus casas. Pero la prioridad era ver a los abuelos.

Andalucía ha registrado este domingo una jornada marcada por la normalidad en el primer día que los andaluces menores de 14 años han podido disfrutar de un paseo desde que se decretó el confinamiento en España ante la crisis sanitaria del Covid-19. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a Europa Press, destacando que las provincias andaluzas no han transmitido incidencias reseñables a última hora.

En Sevilla se han visto escenas que rompen la rutina del vacío y el silencio de las últimas seis semanas, con niños y sus padres en parques, paseos fluviales, calles y plazas céntricas que normalmente suelen estar atestadas de turistas. El ruido de los pájaros se ha apagado un poco, gracias al ruido natural de los críos con sus patinetes, sus bicicletas y sus pelotas. Detrás de ellos sus padres, sujetándolos cuando se cruzaban con un amigo, con un vecino, con la maestra, que vive en el barrio.

En la Alameda de Hércules, una zona de bares cerrados desde hace seis semanas, se han movido los chavales con más espacio de lo habitual. No han podido meterse en el recuadro acotado para columpios, porque la Policía Local los había precintado, pero no les ha hecho falta. En casi todos se veía una necesidad incontrolada por correr, correr y correr.

El Ayuntamiento de Huelva, en cambio, ha reclamado “responsabilidad” a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas para los menores, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que “numerosas personas están incumpliendo tales normas”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos “se están cumpliendo con carácter general”, aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.

“La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos”, ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, “fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad” y “contentos de salir a la calle”, tal y como ha destacado Teresa Ribera.

Este domingo ha sido la primera jornada en la que cerca de 1,3 millones de andaluces menores de 14 años han podido pasear en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto, en horario de 9,00 a 21,00 horas.

Para ello, se ha permitido salir a la calle con juguetes como pelotas y patinetes, según expusieron el pasado jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De este modo, la orden del Ministerio de Sanidad habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos para evitar el contagio.

La orden especifica que no podrán dar paseos los que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

La orden especifica también que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Además, establece que es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Estos paseos son compatibles con los ya permitidos hasta el momento para menores durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats