Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Orgullo LGTBI se divide en Andalucía por primera vez en 40 años con dos manifestaciones paralelas

Fotomontaje con los carteles que anuncian cada una de las marchas en Sevilla

Javier Ramajo

La primera vez que se celebraron en Sevilla actos con ocasión del 28 de junio de 1969, en conmemoración de las revueltas de Stonewall, fue el 25 de junio de 1978. A unas horas de cumplirse 40 años de aquella marcha, por primera vez en la historia habrá dos manifestaciones que discurrirán de forma paralela (sábado 23 de junio desde las 20h) por la capital andaluza: Orgullo de Andalucía (organizada por la federación plataforma Orgullo LGTBI Andalucía) y Orgullo Crítico del Sur (organizada por la plataforma 40 aniversario de la lucha por la libertad sexual en Andalucía). ¿Por qué?

Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, una de las asociaciones convocantes del #OrgulloLGTBIAnd, explica que 'la otra' marcha “ha elegido el mismo día y la misma hora para provocar el conficto”. “Si hubiera dos sentimientos distintos, bien, pero no es así y no está justificada; yo no he visto su manifiesto”, señala, acusando a Mar Cambrollé, portavoz de la plataforma 40 aniversario, de “fracturar el movimiento” a la hora de conmemorar el Día Internacional por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, conocido como Día del Orgullo LGTBI.

Morterero recuerda que Cambrollé no hizo partícipes a varias asociaciones LGTBI de la creación de dicha plataforma y posteriormente “exigió” encabezar la marcha del Orgullo junto a otros históricos activistas supervivientes de aquella marcha. La plataforma Orgullo LGTBI le negó tal “afrenta” porque “no se daban las circunstancias” y la activista transexual optó por organizar el Orgullo Crítico con una manifestación paralela.

“Ahora quieren vestir el santo con espíritu crítico para justificar su manifestación”, afirma, defendiendo que “nuestra manifestación no la organiza el Ayuntamiento” y que Cambrollé “podría haber estado con nosotros si hubiera querido, pero no como ella nos exigía”. El pleno municipal de septiembre de 2017 (texto íntegro al final de esta información) aprobó por unanimidad apoyar una serie de actos promovidos por la 'plataforma 40 aniversario' pero sin mención esplícita a una manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTBI. La plataforma Orgullo LGTBI para organizar la marcha se creó en agosto del año pasado, apenas un mes antes de la aprobación de aquella declaración institucional.

Mar Cambrollé, por su parte, defiende que “este año tocaba conmemorar” el 40 aniversario “pero nos hemos encontrado con colectivos que han intentado boicotearlo y no reconocer la verdadera historia”. Por eso, el Orgullo Crítico del Sur ha optado por “una manera diferente” de celebrarlo con una convocatoria que aúne las reivindicaciones feministas, estudiantiles, contando con colectivos LGTB “no proclives ni ligados al PSOE” ya que, según considera, hay “un clientelismo claro y patente” en la celebración del Orgullo LGBTI Andalucía. De hecho, Participa e IU han denunciado “trabas” por parte del alcalde socialista, Juan Espadas, para dicha celebración.

“El Ayuntamiento se excede de sus funciones porque debería de arropar con recursos cualquier iniciativa popular, pero decidió organizar el Mes de la Diversidad, anulando la participación del sujeto político que somos nosotros”, señala Cambrollé. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre del año pasado, por unanimidad, dedicar dicho Mes de la Diversidad al recuerdo y conmemoración de la histórica movilización del 25 de junio de 1978.

Según Cambrollé, el Orgullo Crítico del Sur quiere “recuperar una fiesta transversal que debe unir a todas las oprimidas en un ambiente festivo, reivindicativo y combativo, no clientelar”. “Los colectivos LGTBI tampoco son permeables al patriarcado y al binomio poder-masculinidad”, añade, criticando el “mercantilismo” por parte del 'otro' Orgullo con “un desfile de carrozas comerciales” y que termina en la Alameda porque “todos los empesarios LGTB tienen allí negocios y lo que quieren es tener allí público a las puertas de sus bares”.

Diputación-Alameda, Parlamento-Jardines del Valle

Así las cosas, el Orgullo LGTBI Andalucía tendrá una manifestación que, a partir de las 20:00 horas, recorrerá Sevilla desde la Diputación hasta la Alameda de Hércules (donde se leerán extractos del manifiesto), pasando por las Setas y la Campana. Pertenecen a esta federación presidida por Inma García las entidades DeFrente, Fundación Triángulo, Juntxs Todos por la Igualdad, Ojalá Málaga, Sevilla Diversidad, Togayther Asociación Cultural y Adriano Antinoo, cuya iniciativa de Red de Municipios Orgullosos cuenta con un total de 45 municipios andaluces de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. La marcha está apoyada por asociaciones, federaciones y redes que representan a más de 130 entidades feministas, sindicales, juveniles, LGTBI, de derechos humanos, políticas y sociales, ha informado la federación.

La plataforma ofrecerá el protagonismo de la cabecera de la manifestación a las víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes (vigente hasta 1970) y Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (vigente entre 1971 y 1978) y a los activistas históricos homosexuales de Andalucía. La pancarta de esta cita tendrá como lema '40 años luchando por la igualdad Lgtbi. 40 años de la manifestación de liberación homosexual y de la exclusión de la homosexualidad de la LPRS'.

Por su parte, el pasado 20 de mayo tuvo lugar la presentación el cartel del Orgullo Crítico del Sur, diseñado por el artista andaluz Felipe Limón. Un total de 40 organizaciones de la convocatoria para este 23 de junio animaron a participar en Sevilla en el Orgullo Crítico del Sur, “una iniciativa que nace del sentir de colectivos LGTBIQ, trans y sus familias”. Entre las orgaizaciones que apoyan esta marcha están la federación andaluza Arco Iris, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA),el Sindicato de Estudiantes, la plataforma feminista 8 de Marzo, IU, Participa Sevilla o el PCA (Partido Comunista de Andalucía).

Los representantes de las entidades convocantes informaron de que la manifestación saldrá el próximo 23 de junio, a las 20,00 horas, del Parlamento de Andalucía para culminar en los Jardines del Valle con una gran fiesta 'Trans, Marika, Bollo'. Las organizaciones informaron de que la marcha tendría como eje central la conmemoración del 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual celebrada en Andalucía el 25 de junio de 1978. Así, la pancarta principal será alegórica a esa histórica manifestación y será llevada por las y los organizadores de aquella pionera marcha de hace 40 años.

Etiquetas
stats