Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA / Celeste-Tel

Susana Díaz ganará en Andalucía y Ciudadanos dobla sus apoyos a costa del Partido Popular

Jesús Travieso / Raúl Sánchez



Susana Díaz nota el desgaste conforme se acerca la fecha de las elecciones andaluzas, pero no se desinfla lo suficiente como para que PP y Ciudadanos puedan gobernar en Andalucía. Así lo muestra el barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es a una semana de los comicios del 2 de diciembre, que da una victoria holgada al PSOE frente a sus rivales, pero muy lejos de los 55 escaños de la mayoría absoluta. Juan Manuel Moreno Bonilla sería segundo, pero vuelve a perder parlamentarios en favor de Ciudadanos e incluso de Vox respecto a la última encuesta: los primeros ganan cuatro y la ultraderecha opta a entrar con uno. La más estable en sus posibilidades es Adelante Andalucía, que puede sumar entre tres y cuatro diputados y se mantiene como tercera fuerza.

Como en la anterior encuesta, el PSOE gana más votos con respecto a las elecciones de 2015 que no se traducen en más escaños. En total, lograría el 35,8% de los apoyos, un 0,9% menos que en el sondeo previo y un 0,4% más en comparación con hace tres años. En total, entre 43 y 45 escaños que se alejan de los 47 de los que Díaz dispuso en la pasada legislatura, y con los que pudo gobernar tras el apoyo de Ciudadanos. La otra buena noticia para la candidata socialista es que mantiene al 86,6% de la base electoral que la votó.

Quien no tiene nada que celebrar es Juan Manuel Moreno Bonilla, cuyo apoyo mengua de una manera notable cuanto más cerca está el día de ir a las urnas. El PP cae cuatro escaños entre una encuesta y otra, lo que supone aspirar a entre 25 y 27 asientos en el Parlamento. Es decir, del 26,7% al 21,6% y entre 6 y 8 diputados menos que en 2015, con una pérdida de más de 200.000 votos. Casi un 30% menos de sufragios que ahora van a parar mayoritariamente a Ciudadanos (11,4%) y Vox (7%).



Adelante Andalucía se consolida como tercera fuerza, certificando la mejora de los resultados que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida por separado. La coalición que lidera Teresa Rodríguez aspira a tener entre 23 y 24 escaños. Lo llamativo es que tendrían más parlamentarios con menos votos (835.569) que la suma de los partidos que lo forman en los anteriores comicios (866.559). El otro aspecto que destaca en la izquierda es que 54.000 votantes del PSOE en 2015 votarían ahora a Adelante Andalucía, mientras que 70.000 votantes de Podemos e IU en 2015 votarían ahora al PSOE.

El que más crece una vez más es Juan Marín, que arrastra a casi 250.000 votantes nuevos y pasaría del 9,3% de 2015 al 15% de apoyos el próximo 2 de diciembre. Entre 16 y 17 parlamentarios que dejan a Ciudadanos cerca de doblar los 9 que tenía hasta ahora pero lejos de superar al PP. Un 20% de los que votaron al PP les apoyarían, lo que suma un 13,5% de nuevos electores. El resto le llegan de otras formaciones y del PSOE.



Junto a Ciudadanos, el otro gran triunfador según esta encuesta sería Vox. El partido de ultraderecha podría entrar al Parlamento andaluz con un escaño, como ya anticipó el CIS. El 3,2% y los 126.275 votos que le otorga el sondeo le hacen estar cerca del asiento en la cámara. La encuesta también apunta a que Vox recibiría la confianza de hasta 110.000 andaluces más que en 2015.

El voto por edad evidencia el gran apoyo que tiene el PSOE en todas las franjas. Por ejemplo, los adultos de entre 31 y 44 años respaldan mayoritariamente a Susana Díaz. Y cuanto mayor es el votante, más simpatía siente por el actual partido de gobierno: más de un 25% de los que tienen de 45 a 64 años y más de 65 votarán a la actual presidenta de la Junta. El único que supera a los socialistas en una franja es Adelante Andalucía, al que apoyan el 19,9% de los votantes de los jóvenes de entre 18 y 30 años. Aunque a la coalición le ocurre lo contrario que al PSOE: pierde apoyo en cuanto crece la edad de los votantes.



Etiquetas
stats