Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA| CIS ANDALUCÍA

El PSOE de Susana Díaz ganará las elecciones andaluzas frente a un PP que empata con Ciudadanos y Adelante Andalucía, según el CIS

preelectoral cis elecciones andaluzas

Gonzalo Cortizo

El Partido Socialista ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41% de los votos por delante del resto de formaciones a las que el sondeo sitúa en un pañuelo y con posibilidad de empatar a escaños. La candidatura de Susana Díaz se queda lejos de la mayoría absoluta pero sus opciones de gobernar parecen despejadas: el CIS le atribuye más escaños que la suma de PP y Ciudadanos. Con estos resultados, los socialistas se harían con entre 45 y 47 actas de diputado, lejos de la mayoría absoluta pero con posibilidades de repetir su actual presencia en el parlamento andaluz.

El sondeo señala una caída para el Partido Popular y lo sitúa como tercera fuerza en intención de voto por detrás de Adelante Andalucía (coalición integrada por Podemos e IU). Sin embargo, la formación que lidera Pablo Casado se vería beneficiada en el reparto de escaños y con posibilidad de mantenerse como segundo partido con más representantes en la cámara autonómica.   

Según los datos del CIS, el PP obtendría el 18,66% de los votos y entre 20 y 22 actas de diputado. Le supera Adelante Andalucía, a quien apoyaría el 19,34% de los andaluces. Sin embargo, la coalición que integra Podemos solo obtendría 20 escaños. En posiciones muy similares se encuentra Ciudadanos: 18,55% de los votos y entre 20 y 22 escaños. Tras Susana Díaz, el CIS dibuja un triple empate que hace vislumbrar un nuevo mandato para la dirigente andaluza, en caso de confirmarse los datos. 



Vox ya ha llegado

El estudio amplía a cinco el número de formaciones con respresentación en el parlamento andaluz tras las elecciones previstas para el 2 de diciembre. El CIS asegura que esta formación de ultraderecha obtendría un escaño por Almería y sería la receptora del 3,17% de los votos en el cómputo general de estos comicios. De cumplirse la previsión del CIS, sería la primera ven en la que Vox encuentre entrada en un parlamento autonómico. 



Susana Díaz, la más valorada

Entre los líderes que concurren a estos comicios, Susana Díaz se mantiene como la más valorada con una nota de 4,1. Le siguen por este orden: Antonio Maíllo (Adelante Andalucía) con 3,5; Juan Marín (Ciudadanos) con 3,5; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con 3,4 y Juan Manuel Moreno (Partido Popular) con un 3,1 de nota.  

El CIS aprovecha el sondeo para preguntar a los andaluces su opinión por los líderes políticos a nivel del Estado. Según las respuestas obtenidas, Pedro Sánchez y Albert Rivera comparten la primera posición con un 4 de nota. Les siguen por este orden: Alberto Garzón (3,5); Pablo Casado (3,2) y Pablo Iglesias (2,7).





Etiquetas
stats