Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pregunta al Gobierno de Susana Díaz si conocía que EEUU ha usado Rota para el ataque a Siria

Podemos pregunta al Gobierno de Susana Díaz si conocía que EEUU ha usado el portaaviones de Rota para el ataque a Siria

Europa Press

En rueda de prensa, Rodríguez ha exigido a la jefa del Ejecutivo andaluz, “que ayer estaba en Cataluña y hoy en Extremadura, que preste un poco de atención en su apretada agenda interna para atender y compartir la preocupación que tenemos los andaluces con que esta escalada bélica pueda partir de la base de Rota, desde nuestro propio territorio, poniendo en riesgo también nuestra propia seguridad”.

Así, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una pregunta para conocer si el Ejecutivo andaluz tenía conocimiento de este ataque porque, como ha reseñado, el Estatuto de Autonomía de Andalucía “establece que debemos ser partícipes de todo lo que ocurra en el marco de nuestro territorio, también en las bases militares”, como es este caso la de Rota.

Rodríguez ha manifestado que el ataque del Gobierno de Trump en Siria, en respuesta al ataque químico llevado a cabo por parte de Bashar al-Ásad, “no es legítimo, es un ataque unilateral fuera del derecho internacional, fuera de un acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que vulnera la carta de la ONU”.

Podemos entiende que este hecho “puede introducir un elemento de escalada bélica en el conflicto sirio, que está enquistado desde hace demasiados años” y cuando defiende que la respuesta que merece esta situación “es la contraria de un ataque unilateral de nuevo por parte de Estados Unidos”.

Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de un proceso de paz en el que todas las fuerzas contendientes se sienten en una mesa a velar por intereses de la población Siria y por la estabilidad en Oriente Próximo. “Llamamos a un proceso de frenada de la escalada bélica por todas las partes”, ha agregado.

Así, al margen de preguntarle al Gobierno andaluz, la formación morada va a registrar otra pregunta destinada al Ejecutivo estatal por el mismo motivo, y para saber si la reacción a este suceso por parte del PP en el Gobierno de la Nación va a ser “un apoyo a esos ataques unilaterales como vimos con la guerra de Irak”.

“Queremos saber si el PP se va a comportar de forma diferente, si ha hecho una reflexión sobre aquel nefasto proceso bélico y en el caso de Siria van a ser capaces de pedirle a los Estados Unidos que frenen estos ataques unilaterales y busque un proceso de paz”, ha indicado Teresa Rodríguez.

La líder andaluza de la formación morada ha insistido en que “esta escala bélica por parte de Trump nos puede afectar de forma directa a los andaluces en esa pérdida de soberanía que tenemos por las bases estadounidenses en nuestros territorios”.

De esta manera, este mismo viernes se cursarán sendas preguntas para que puedan ser atendidas cuanto antes en la agenda institucional, para saber si ambos gobiernos conocía este ataque y cuál va a ser la reacción del Gobierno central a esta estrategia de Estados Unidos.

Etiquetas
stats