Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Podemos e IU reaccionan tras la jugada del PSOE y C's y registran su proposición de ley de atención temprana

Teresa Rodríguez es líder de Podemos en Andalucía.

elDiarioand

Finalmente han sido dos las proposiciones de ley relacionada con la atención temprana de niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo que se han registrado en el Parlamento de Andalucía, una situación que calca la ocurrida con la norma propuesta para luchar contra la LGTBIfobia el año pasado y que refleja la pugna del PSOE con Podemos para que no le arrebate la bandera de los temas sociales. Tras la registrada por el PSOE y C's hace unos días, este lunes se ha elevado otra por parte del PP, Podemos e IU.

La pasada semana, tras el registro, en una convocatoria anunciada en el último momento, de una proposición de ley firmada por el PSOE y C's, ya adelantó eldiarios.es/andalucia que Podemos podría hacer lo propio con la ley que llevaba trabajando desde hace meses con el PP, IU e incluso C's, que sorpresivamente decidió desmarcarse de este grupo de trabajo de la oposición.

Sorpresivamente, por un lado, porque Cs reculó el pasado año y decidió, convencido por el PSOE, que no hacía falta una ley en esta materia, pese a que ahora los dos grupos hayan presentado una propuesta. Y por otro, porque la oposición llevaba tiempo negociando el texto hasta que C's ha roto la baraja y, de hecho, ha presentado por primera vez en los dos años que lleva en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley. Y no lo ha hecho solo.

Desde Podemos, que ya hace un año intentó sin éxito que fuera tramitada una proposición de ley de atención temprana, pero que fue tumbada tras desmarcarse C's y votar en contra como sus socios del PSOE, han explicado que la que han registrado es una norma “elaborada colectivamente con las familias y profesionales de este ámbito que tiene como objetivo convertir este servicio en un derecho”.

Diferente a la de la otra vez y de toda la oposición

En el texto, que no es el mismo que registraron hace un año, se aspira además a regular las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha apuntado que “con esta ley la derivación a los niños a los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) queda en manos del pediatra de atención primaria o el personal facultativo responsable, evitando la burocratización del servicio”, uno de “los principales problemas del actual decreto, así como de la propuesta del PSOE y C's”.

Igualmente,  también a diferencia del decreto actual, la familia del menor tiene derecho a elegir entre todos los CAIT adecuados para realizar la atención/intervención temprana, siempre y cuando cuente con plazas disponibles.

“Nuestro objetivo es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma entre sus competencias la coordinación de los equipos multidisciplinares que atienden a los niños con trastornos del desarrollo”, ha argumentado Esperanza Gómez.

Otro de los aspectos que ha destacado, “a efectos de garantizar una gestión eficiente y una atención de alta calidad es la integración de la información específica de los CAIT en el registro informático del SAS, es que la historia clínica de los menores pueda ser accesible para todos los profesionales” que intervienen.

En la norma, cuya elaboración se ha prolongado durante nueve meses y en la que han participado los grupos Podemos, IU, PP y C's, “no se abre la puerta a entidades con ánimo de lucro participen de la prestación del servicio”. Esto es considerado como “una privatización encubierta donde primarán los intereses económicos antes que los de los niños y sus familias”, que ella ha detectado en la propuesta de los socios de investidura.

La atención temprana es un servicio que se dirige a niños con trastornos tan dispares como el síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, sordera, ceguera, fallos en el lenguaje…

Etiquetas
stats