Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén convocarán una huelga indefinida si siguen los impagos

EUROPA PRESS

JAÉN —

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia en Jaén tienen previsto convocar una “huelga indefinida” en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, si para entonces no se ha encontrado una solución a los impagos de sus nóminas de los que llevan meses alertando.

Así lo ha anunciado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz --la concesionaria del servicio en la capital--, María del Carmen García, después de que haya concluido “sin acuerdo” este lunes una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) a propósito de la situación de financiación de la ayuda a domicilio.

La reunión, convocada a iniciativa del comité de empresa, se ha prolongado durante “más de dos horas”, según ha apuntado García, que ha señalado que al encuentro han acudido “todas las partes convocadas”, es decir, “la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa”, al margen de la representación de las propias trabajadoras, si bien “se ha convertido en un cruce de acusaciones”.

Según la presidenta del comité de empresa, actualmente se le adeuda a la plantilla que presta el servicio “las nóminas de mayo y junio”, una situación de la que las trabajadoras consideran “principal responsable” a la propia empresa.

Desde esa premisa, las empleadas plantean a Multiservicios Jabalcuz que “denuncie el convenio” y deje de prestar el servicio si no puede abonar las nóminas de la plantilla, para lo cual, según ha confirmado, la Junta “realizó el pasado viernes una transferencia de unos 191.000 euros al Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo”.

Según la presidenta del comité de Multiservicios, la compañía tiene “facturados” al Ayuntamiento “ocho meses” de trabajos que no ha cobrado, por lo que la deuda del Consistorio ascendería a “1,8 millones”, un montante que el equipo de gobierno está tratando de saldar mediante “una póliza de crédito que está negociando con una entidad bancaria”.

Así lo ha indicado García, que ha explicado que la empresa le ha planteado al gobierno local el compromiso de “pagar durante un año las nóminas de las trabajadoras en los cinco primeros días de cada mes” si al Ayuntamiento le conceden esa póliza de crédito y, con ella, le abona “el 50 por ciento de la deuda”.

Ante esta propuesta, y dado que se están produciendo “negociaciones” para la consecución de la citada póliza de crédito, las trabajadoras han decidido dejar pasar las próximas semanas con la idea de convocar una nueva reunión en el Sercla “para finales de julio”, al objeto de averiguar si para entonces el Ayuntamiento ha logrado ese crédito.

Si no es así, y el problema de los impagos se mantiene, “la primera decisión a adoptar a la vuelta de las vacaciones de verano será una huelga indefinida”, según ha confirmado la presidenta del comité de empresa.

Como se ha informado, de los impagos a la empresa el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) culpa a la Junta de Andalucía, a la que considera “única responsable” de la financiación del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia, y a la que, este mismo lunes, le ha reclamado cerca de 1,7 millones de euros “adeudados” cuyo abono, según han defendido en rueda de prensa los concejales de Hacienda --Miguel Contreras-- y Asuntos Sociales --Reyes Chamorro--, servirían para que el Consistorio se pusiera al día con Multiservicios Jabalcuz.

Etiquetas
stats