Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT-A dice que no tiene “nada que esconder” y rebaja la cantidad reclamada ya por la Junta

Carmen Castilla, secretario general de UGT-A.

eldiario.es/andalucia

“UGT no tiene ninguna notificación de reintegro de tal cantidad”. Tras la comparecencia este jueves del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el sindicato UGT Andalucía ha emitido un comunicado en el que afirma que ha recibido notificación de dos expedientes de ayudas que pertenecen a la Dirección General de Relaciones Laborales, por 1,8 millones, y otros dos expedientes (y no tres tal como ha explicado el consejero) de reintegro ya firmados, que corresponden a la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 1,8 millones de euros.

Los cuatro expedientes suman 3.588.722,15 euros, aclara el sindicato, que señala que “queda claro que no son cinco expedientes los notificados, ni la cantidad asciende a 4,9 millones de euros”. Además, indica que “dichos expedientes están recurridos ante los tribunales, por entender que no se ajustan a derecho, con los cual no hay una sentencia firme de ellos”.

“Nos parece asombroso que el consejero Sánchez Maldonado haya resaltado la 'máxima transparencia y claridad y el máximo control y compromiso de transparencia' por parte de la Consejería en cuanto a los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A iniciados y tramitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo”, lamenta UGT-A, que se pregunta “¿por qué no se aplicaron tales criterios cuando tuvieron que hacer ese trabajo en el 2009 y 2010? ¿por qué sólo se habla de UGT? ¿por qué no se dan datos tan explícitos de otras entidades?”.

“Desde UGT no tenemos nada que esconder, al contrario, exigimos que se explique de forma transparente el estado de todos los expedientes, de todas las entidades que han realizado formación o han recibido alguna subvención, simplemente porque es un derecho de la ciudadanía”, dice UGT, que reclama a la Junta “un trato igualitario a la hora de tratar estas informaciones y que no las haga de forma interesada y sesgada”. “Nos parece llamativo que en ningún momento la Junta se plantee aclarar qué sucedió en aquellos años, en los que se le presentó la documentación y se le dio el visto bueno.

Los servicios jurídicos, según explica la nota, “valorarán si esos controles, que sí deberían haber sido claros, transparentes y realizados con rigor, se hicieron con el máximo control de los fondos públicos otorgados”. “En aras de aportar una mayor transparencia y rigor a todo este proceso, exigiremos que la Justicia depure responsabilidades sobre el control que tuvieron estos fondos. Teniendo además, siempre en cuenta, que en esos años que se reclaman las ayudas, ninguno de los dirigentes actuales formaban parte de la Comisión Ejecutiva Regional de este sindicato”.

Por ello “desde el sindicato creemos que si los criterios, tal como contempla la ley de Subvenciones, son los mismos que en 2009 o 2010, desde algunos órganos de la Junta de Andalucía se ha podido concurrir en un proceso delictivo, así que, por nuestra dignidad como sindicato y por nuestra honorabilidad, vamos a emprender las acciones legales que entendamos oportunas”.

Etiquetas
stats