Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verdemar exige al Gobierno que “extreme precauciones” ante el recalamiento de submarinos nucleares

Recala en Gibraltar un submarino nuclear de la Marina británica

EUROPA PRESS

ALGECIRAS (CÁDIZ) —

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, esta reclamación al Ejecutivo se sustenta en que Gibraltar es un puerto catalogado como Z, es decir, que los submarinos nucleares “pueden atracar en ellos para descanso de la tripulación o que sean visitados por el público”, pero “jamás para mantenimiento y reparaciones” de estos sumergibles, existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados.

Subraya el portavoz ecologista que el 'Tirelss' -que permaneció más de un año en la base militar de Gibraltar con el reactor nuclear averiado- “es una clara muestra de que esa normativa se incumple impunemente” pese a los “gravísimos riesgos” a los que se expone a la población.

Señala Muñoz que el pasado lunes entraba en el Peñón el submarino 'HMS Triumph', que “no ha venido para avituallamiento o descanso de la tripulación, sino a tareas logísticas y de reabastecimiento”. El 'HMS Triunph' es “uno de los más antiguos de la Royal Navy” y llegó 20 días después de que abandonase la colonia el 'HMS Talent'.

Además, asegura que Verdemar tiene conocimiento de que está prevista la llegada hasta final de año de “más submarinos que han tenido problemas a lo largo de su historia”, quejándose de que “tengamos que estar aguantando esta servidumbre nuclear”.

INCIDENTE EN DEVENPORT

Muñoz ha explicado que los submarinos nucleares sólo pueden reparar sus reactores o sustituir su combustible en los puertos catalogados como X, como es el caso de Devenport, en Playmouth, que, según publicaba el 6 de octubre el periódico británico 'The Independent', sufrió en julio un fallo que podría haber tenido “consecuencias similares a las de Fukushima”.

Relata que el fallo se produjo en la fuente de energía para la refrigeración de los reactores nucleares. Explica Muñoz que en cuanto un submarino llega a un puerto X debe conectarse a los suministros de refrigerante para evitar el recalentamiento del reactor. Al parecer, por defectos “no identificados” los reactores de los submarinos que se encontraban en la base ese día, “entre ellos el 'MNS Triumph'”, permanecieron 90 minutos sin refrigeración.

Subraya el portavoz ecologista que si hubieran tardado más en corregir el problema, el incidente podría haber tenido “consecuencias desastrosas y comparables con las del accidente nuclear de Fukushima”, coincidiendo con lo apuntado por el propio rotativo británico.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el puerto de Gibraltar, como puerto Z que es no está dotado de los planes X de emergencia, evacuación, seguridad o para proporcionar pastillas de yodo a la población que resida en un radio inferior a 500 metros en caso de accidente, entre otras medidas, pide al Gobierno que “extreme precauciones” y, al menos, establezca un control riguroso de los equipos eléctricos que crucen la Verja para la refrigeración de los reactores nucleares de estos submarinos que, según insiste, “no vienen exclusivamente para avituallamiento y desde luego han sufrido daños a lo largo de su historia”.

Etiquetas
stats