eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Una diputada de Vox en Andalucía denuncia al partido por espiarla y abandona la formación de Abascal

La diputada en el parlamento andaluz, Luz Belinda Rodríguez, asegura que ha transmitido al partido su "decisión de abandonarlo" y explica que mantendrá el acta

"Solamente los hombres pueden hablar, las mujeres estamos un poco anuladas", apunta y acusa a algunos de sus compañeros de grupo de ser "unos misóginos"

Tras hacer pública su marcha, la dirección nacional anuncia su destitución y asegura que la semana pasada le solicitaron su acta parlamentaria

23 Comentarios

Vox ve en el rescate de inmigrantes un "servicio de autobús" para mafias

Vox ve en el rescate de inmigrantes un "servicio de autobús" para mafias EFE

La cabeza de lista de Vox por Almería y diputada en el parlamento andaluz, Luz Belinda Rodríguez, ha anunciado que ha iniciado los trámites para abandonar la formación de extrema derecha. Esta representante autonómica del partido de Santiago Abascal asegura que el martes de la semana pasada puso "en conocimiento del partido" su "decisión de abandonarlo", tal y como ha adelantado El Diario de Almería y ha apuntado esta política a eldiario.es.

En noviembre Rodríguez llegó a denunciar ante la Policía que se había encontrado en su grupo parlamentario su correspondencia abierta. "Me voy porque no me dejan trabajar", asegura a eldiario.es. Según apunta, su objetivo es abandonar la formación y quedarse con el acta parlamentaria, aunque todavía no ha iniciado los trámites.

Desde la formación de extrema derecha han emitido un comunicado este martes, después de que la diputada por Almería haya hecho estas declaraciones y aseguran que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, presidido por Santiago Abascal, decidió destituir a Rodríguez y aseguran que la semana pasada le solicitaron su acta parlamentaria.

La dirección nacional reseña que su cabeza de lista por Almería "ha forzado un enfrentamiento con el resto de sus compañeros en el grupo parlamentario interponiendo una denuncia contra un empleado del mismo para intentar amedrentarlo". Según plantean en un comunicado, la denuncia fue interpuesta "con la única intención de extorsionar al partido".

Sin embargo, Rodríguez asegura que ha estado apartada en su grupo parlamentario. "Todo lo que viene de mi no se registra", ha incidido, para reseñar posteriormente que quince de sus iniciativas no han sido presentadas por el partido y que "en algunos casos han llegado" a quitar su firma para poner la de "otro compañero de Almería" en esas medidas.

La diputada andaluza destaca que en el grupo parlamentario "no hay una metodología de trabajo". Desde la formación de extrema derecha aportan otra versión, asegurando que Rodríguez "ha reincidido en el absentismo no justificado sin mantener una presencia permanente en las dependencias del Parlamento".

Por su parte, este martes el partido destacaba "el anómalo comportamiento" de la diputada autonómica. La formación de extrema derecha le reprocha que se haya negado a "intervenir en el pleno de la cámara andaluza en varias ocasiones", que "ha presentado iniciativas parlamentarias contrarias al ideario y el programa de esta formación" y que "ha protagonizado enfrentamientos y reiteradas faltas de respeto con el personal funcionario del Parlamento de Andalucía".

Denuncia machismo en el grupo parlamentario

Además de sentirse apartada del grupo parlamentario, Rodríguez añade una situación más que ha propiciado su decisión: el machismo que impera – según su versión – en el grupo parlamentario. "Te podría decir que algunos de mis compañeros son unos misóginos de primer grado", apunta. Durante los primeros meses de actividad de Vox en Andalucía, esta diputada ocupó la portavocía adjunta. Llegó a este cargo de la mano del presidente de su grupo, el polémico juez Francisco Serrano, hasta que en el mes de julio fue relegada de este puesto.

"Cuando era portavoz adjunta, era un cero a la izquierda. Solamente los hombres pueden hablar y solamente los hombres pueden estar en todos lados, las mujeres estamos un poco anuladas", indica. Aunque finalmente, reseña que "lo más importante no es el machismo, sino la poca democracia y el sectarismo" con el que operan desde la dirección del grupo parlamentario. "Me han llegado a asustar y meterme miedo para que no me vaya", sentencia.

Presentó una denuncia ante la Policía 

Este malestar que la diputada por Almería hace público no es el primer conflicto que se ha generado entre Rodríguez y Vox Andalucía. El pasado 28 de noviembre la diputada denunció en una comisaría de Policía de Sevilla que un día antes en el Parlamento de Andalucía "al ir a recoger su correspondencia privada (tres cartas) se percató que estas se encontraban abiertas" y apuntó que el correo suele ser recogido por un asesor de la formación. 

Según la denuncia interpuesta por la diputada, a la que ha accedido esta redacción, en un grupo de WhatsApp del grupo parlamentario este asistente avisó posteriormente que había "recibido una reprimenda de una diputada por abrir" la correspondencia. En ese citado mensaje el trabajador de la formación aseguraba que en "su momento" había recibido órdenes para operar así. "Si alguno tiene algún inconveniente en que siga haciéndolo con su correspondencia, por favor que me lo comunique por privado y se la dejaré sin abrir en su bandeja", continuaba esa comunicación. 

Rodríguez asegura que este lunes desde el partido han "intentado de nuevo que no deje el grupo y que retire la denuncia". Aunque reseña que su "decisión es firme" y que el martes de la semana pasada vació su despacho del Parlamento de Andalucía. Esta mujer fue una de las primeras diputadas que obtuvo Vox, consiguió su acta por la provincia de Almería, uno de los feudos del partido de extrema derecha, en las primeras elecciones en las que obtuvieron representación.

eldiario.es ha tratado de recabar la versión de Vox Andalucía, sin haber recibido respuesta por el momento.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

La diputada de Vox Malena Contestí abandona la política: "No es un partido, es demagogia, homofobia y proselitismo confesional"

ENTREVISTA | Malena Contestí: "En Vox tienen un grupo gigante de gente para atacar al disidente por redes sociales con órdenes de arriba"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha