Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Acoge: “La acogida de migrantes no depende tanto de recursos sino de darle un enfoque humanitario”

Convocan un minuto de silencio en Tarifa para llamar la atención sobre las nuevas muertes en el Estrecho

Javier Ramajo

“La respuesta Aquarius ha significado poder darle una mirada más social a cómo gestionar las otras llegadas”. José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, considera que la llegada de los barcos con refugiados a Valencia ha tenido cierta consecuencia en la entrada de esas “otras llegadas” a las que la frontera sur está más que acostumbrada.

Y puntualiza, lejos de las “avalanchas” a las que aluden desde determinados sectores (o la “oleada” como dice el PP andaluz), que “no es cierto que haya una diferencia significativo en cuanto a número de llegadas en los dos últimos años. Morales quiere hacer ”una llamada de atención“ a la horea de ”que no se instrumentalicen las migraciones“ ya que ”no ha cambiado tanto el escenario“, lamentando cierta ”guerra sucia“ a través de los medios de comunicación.

Sentencia al respecto: “Al fin y al cabo, hablamos de unos cientos de personas dentro de 40 millones de habitantes en España y de los cientos de millones en la Unión Europea”. Por eso, pese a todo, y “sin que sea el modelo ideal, la adaptación del polideportivo al menos no deja a personas en los calabozos. Lo mismo ha pasado en Jerez”, valora el representante de la federación. “Es un avance pero muy lejos de cómo se debe gestionar la frontera sur”, añade a continuación en todo caso.

“No se trata de abrir las fronteras”

“El problema es si se toma como prioridad o no. Es un problema de capacidad de gestión. No requiere de tantos recursos ni de tanto dinero sino de darle un enfoque social y humanitario. Estamos en un momento clave para que gane la ultraderecha europea y el discurso criminalizador, o gane una visión responsable ante las migraciones”, señala Morales.

“No se trata de abrir las fronteras sino de responder con dignidad y humanidad. Podemos estar desbordados pero porque no se invierte suficientemente en recursos, ni siquiera en Salvamento Marítimo. La congelación de la inversión en Salvamento Marítimo significa más muertes en el mar”, señala al tiempo que se muestra esperanzado ante el nombramiento de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de Migraciones“.

En cuanto al inminente futuro de los migrantes llegados a Andalucía este fin de semana, fuentes de Acoge apuntan que “en Tarifa no va a haber internamiento” y no intervendrá juzgado alguno, mientras que en Motril los migrantes se encuentran en Granada, desde donde parecía que podrían ser liberados como en una última ocasión similar.

Etiquetas
stats