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El envío a a las administraciones de formularios cumplimentados por internet se ha duplicado desde 2008

Uso de las nuevas tecnologías.

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El 60,8% de las personas que utilizan internet, interactúan con la administración o los servicios públicos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre sobre utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) correspondiente a 2015. ¿Para qué interactúan? Pues más de la mitad de estos usuarios (53%) declaran haberlo hecho para obtener información, mientras que un porcentaje menor (41%) ha descargado formularios y el 36,3% los ha incluso enviado cumplimentados.

Es este último dato el más relevante porque constituye el grado más avanzado de interacción a través de las TIC. Representa igualmente que se ha duplicado el porcentaje de personas que enviaba formularios cumplimentados en 2008, que es cuando comenzó a realizarse este estudio. Entonces suponían el 19,7% de los ciudadanos que usaban internet para interactuar con la administración y los servicios públicos. El INE estima que será en 2020 cuando se llegue a un 40%.

Eso en lo que respecta a los ciudadanos, pero están también las empresas que interactúan con las administraciones por esta vía que en 2014 -último dato disponible- suponen ya el 93%. En este caso también son prácticamente el doble que cuando comenzó a elaborarse esta encuesta (2002), cuando apenas suponían la mitad en el conjunto del país.

Desde la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía destacan que “las TIC se configuran como un instrumento potente y óptimo para contribuir a la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social”. Entiende que su rápido despliegue y extensión “está generando profundos cambios en el seno de las organizaciones; en la actividad de instituciones y empresas; y en las relaciones sociales, tanto personales como laborales”.

La propia Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico de las empresas del INE, en 2015, apunta que prácticamente la totalidad de los negocios en Andalucía (97,4%) dispone de conexión a internet, habiendo aumentado 22,6 puntos este porcentaje desde 2002, primer año con información disponible. El medio de conexión casi exclusivo es la banda ancha (99,4%), frente a un 51,7% en 2002. De estas empresas con conexión a internet, el 72,2% tiene web, más del doble que hace 13 años (30,8%).

También se ha avanzado en estos equipamientos en las familias. También lo revela el INE en la Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares: en 2015, casi todas las viviendas de Andalucía tienen teléfono móvil (95,2%), 30,9% más que en 2002. También ha aumentado el equipamiento informático: el 71,4% tiene ordenador y el 69,2% cuenta con conexión a internet, frente a sólo el 12,9% en 2002. En el lado negativo, que los andaluces no alcanzan niveles elevados de uso TIC es en la realización de compras a través de internet, que en 2015 es del 34,5% de la población.

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