En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.
Bicicletas recicladas en una vieja estación de tren para uso turístico
La empresa 'Viaventura' acaba de nacer en Serón (Almería) para prestar servicios turísticos en torno a la Vía Verde del Hierro, que en esta localidad cuenta ya con algo más de 12 kilómetros de recorrido. Dos mujeres se encargan del alquiler y mantenimiento de las bicicletas y vehículos a pedales. Eloísa Benítez señala que no han encontrado muchas dificultades para la puesta en marcha del proyecto porque “la inversión ha resultado pequeña y hemos reciclado muchas bicicletas”.
Precisamente, ésta ha sido una de las claves de 'Viaventura': el rescate de bicicletas no usadas en perfectas condiciones. Muchas familias las tenían olvidadas en sus casas y ahora están disponibles para un paseo en la Vía Verde, asegura la promotora, que ya piensa en ampliar el negocio. “Estamos manteniendo contactos con otras empresas cercanas de turismo rural para elaborar paquetes turísticos en común, con excursiones, comidas, rutas, etc.”.
'Viaventura' nacía de las ideas de Marisa, Eloísa y Pepe. Maestra en paro, periodista y mecánico, respectivamente. Nada vinculados al mundo de la bicicleta pero conocedores de las necesidades de la zona en cuanto a turismo rural, y conscientes que la iniciativa era necesaria y que el futuro comarcal precisaba un servicio de este tipo, máxime cuando la bicicleta está en auge.
“Después hemos conocido que se ha aprobado el proyecto para continuar con la Vía Verde de esta zona, con lo que los 12 kilómetros pueden convertirse en más de un centenar y eso animará a la gente a usar más este medio de transporte”, aseguran.
Cada uno de los componentes de 'Viaventura' cuenta con un cometido específico, desde el alquiler hasta la reparación y la búsqueda de clientes con paquetes, diseño de la empresa, equipación de la misma, etcétera. Toda una programación destinada a cubrir un servicio y ampliar la oferta turística de un municipio y una comarca que está despertando a estas posibilidades, cada día con más profesionales en el sector.
“La idea está dándose a conocer poco a poco y el contacto con otras empresas del sector está llevando a 'Viaventura' a ofertar pequeños paquetes turísticos en convenio con diferentes profesionales. Hay mucho por hacer y mucho camino por andar, pero la ida y el proyecto ya están en marcha”, afirma Eloisa Benítez.
Con pendiente mínima y excelente paisaje entre cargaderos de mineral, merenderos y nacimientos naturales de agua, esta zona es recorrida habitualmente por ciclistas y aficionados al deporte que, sobre todo los fines de semana, visitan la localidad y el entorno por el que discurre la Vía Verde. Aprovechando la afición a la bicicleta cada vez mayor de los vecinos del Almanzora y la necesidad de realizar deporte en familia, acompañado de ocio y salidas a la naturaleza, surgió la idea de 'Viaventura' para aprovechar el entorno privilegiado de la Vía Verde.
La sede de Viaventura se encuentra cercana al recién inaugurado Museo Permanente del Cuento, junto al restaurante de La Estación de Serón. En este espacio se puede obtener información precisa de los tipos de bicicletas disponibles, según la demanda y las necesidades de los usuarios. También se puede alquilar un tándem, bicicletas de paseo o montaña, karts a pedales y remolques para transportar a los más pequeños o se pueden hacer rutas en bicicleta guiadas, paseos o rutas en buggies (a demanda).
La Vía del Hierro
Fue a finales del siglo XIX cuando se empieza a transportar el mineral de hierro por ferrocarril en el Valle del Almanzora. Las minas se encontraban en Serón, Bacares, Bayarque y Caniles. Serón era en esta época un importante centro minero y tenía explotaciones en Las Menas. En 1894 se construye el ferrocarril del Almanzora y el 17 de septiembre de 1894 se inaugura la estación de ferrocarril de Serón.
Después de muchos años de trabajo, ilusión y esfuerzos, en 1958 se desmantela completamente el cargadero de mineral de la estación de Serón. El 8 de mayo de 1968 la Sociedad Cabarga-San Miguel, compañía que explotaba Las Menas, cierra las minas, dejando el poblado que se construyó en Las Menas y el Rascador abandonados. El 31 de diciembre de 1984, a las 13.43 horas, pasa el último tren por el Valle del Almanzora. El 1 de enero de 1985 se cierra al tráfico ferroviario la línea del Almanzora desde Guadix hasta Almendricos.
Sobre este blog
En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.