Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Aroma a ultramarinos a golpe de click

Ángeles Huertas

“Los comienzos no son nunca fáciles, pero no todo es tan difícil como lo pintan”. Fernando García del Moral regenta desde hace unos cinco meses una empresa online de venta de productos de alimentación, ción, Enpapeldeestraza.es. El sector que ha elegido este joven granadino para lanzarse al mundo empresarial es complejo por la competencia que ya existe en la calle y porque se trata de cambiar los hábitos de muchos consumidores. Sin embargo, “si lo piensas todos queremos comer productos naturales de calidad y de nuestra tierra, pero no podemos porque los que ofrecen las grandes cadenas y los establecimientos en general son de otros países”.

Según García del Moral, la mayoría de los alimentos que los andaluces artesanos, agricultores, ganaderos producen se marchan a otras comunidades y los que quedan no llegan al público en general. Pensar esto y decidir cómo darle la vuelta es lo que ha estado haciendo durante todo este año Fernando. “Comencé en enero con la idea, la empresa se constituyó formalmente en mayo, pero arrancar fue a mediados de junio”, explica.

El empresario tenía claro el concepto y los conocimientos del sector, “puesto que ya llevaba trabajando en el campo de la alimentación varios años”. El problema llega, argumenta, “en el momento de generar ingresos”. Cuando los números no salen y te ves solo con tu negocio todo es diferente a la ilusión de los primeros días. En el caso de García del Moral, “las ayudas económicas públicas no llegaron nunca y eso se te hace más cuesta arriba”. Los trámites burocráticos, sin embargo, “aunque me llevaron tiempo y dedicación, son más factibles”. Así que sólo con sus recursos y experiencia, apoyado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), Fernando se lanzó a montar su mercado de abastos online.

La empresa está basada en los antiguos negocios de abastecimientos, “de ahí su nombre de papel de estraza, que era el material con el que se envolvían los alimentos”, señala. Se trata de un escaparate donde más de veinte productores artesanos andaluces de diferentes provincias andaluzas ofrecen sus productos. “De este modo podemos comprar pescado de Huelva o naranjas del Valle de Lecrín de Granada y que llegue a tu casa al día siguiente. Ofrecemos alimentos locales, frescos y de temporada”. Los productores, dice el empresario, “sólo tienen que preocuparse por su trabajo, nosotros nos encargamos de todo y además marcamos los precios que ellos nos indican. Así que el negocio en principio es justo para las dos bandos”.

El aroma de los ultramarinos está presente en esta reciente empresa, pero con el soporte de las nuevas tecnologías. “Adaptarse al mundo actual, estar en Internet y facilitarle las cosas al comprador y al vendedor”, argumenta García del Moral.

Arrancar en este mundo “es muy complicado, pero no imposible”. Las ganas de abrirse camino de este granadino son evidentes:“es una decisión meditada, pero llega un día en el que hay que lanzarse y lo pones todo”. Con estas ganas, Fernando, cada mañana, levanta su persiana online.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats