Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache da “un paso al lado” para facilitar un gobierno “estable y solvente”

Archivo - En el centro de la imagen, el alcalde en funciones de San Juan

Sara Rojas

0

Fernando Zamora, actual regidor de San Juan de Aznalfarache y candidato a revalidar su cargo en las pasadas elecciones del 28M, ha anunciado su “disposición a dar un paso al lado” y “no optar a la alcaldía de San Juan de Aznalfarache”. Los resultados que arrojaron las urnas la noche electoral situaron al socialista en una posición “compleja” para formar gobierno. Al perder el PSOE tres ediles (y con ellos, su histórico papel como primera fuerza), Zamora tenía que buscar aliados para poder sumar la mayoría necesaria con la que desbancar al PP de María Luisa Moya, quien ha logrado imponerse como favorita con siete ediles en un feudo socialista como es este municipio del Aljarafe sevillano.

Sin embargo, una semana después de los comicios y habiendo iniciado las negociaciones, Zamora ha optado por retirarse de la carrera para dirigir San Juan, en pro de “facilitar un gobierno de progreso para todos sin que nadie se quede atrás”. “No voy a ser un obstáculo para el bienestar de mi pueblo, que me importa más que el cargo de alcalde”, ha escrito Zamora, quien lleva ostentando la alcaldía desde 2009 y ha visto cómo su poder se ha debilitado al pasar de nueve ediles en 2019 a seis en estas últimas municipales.

De esta forma, se despeja una de las incógnitas que tenían expectantes a los vecinos de San Juan, pues el posible escenario de un pacto entre PSOE (6), Cambia (4) y Con Andalucía (1) ya no se contempla como una opción. Con todo, en su publicación de Facebook, el hasta ahora alcalde de San Juan ha aseverado que el pasado 28M el escrutinio arrojó un “mensaje claramente progresista”. De ahí que haya decidido “posibilitar un proyecto estable y solvente” para que San Juan pueda “aprovechar una oportunidad histórica y de futuro” que se abre ahora ante este municipio en el que los socialistas han gobernado 40 de los 44 años de democracia.

De todo ello se desprende que el próximo capítulo en la historia política de San Juan estará dominado por el color azul de los populares. No obstante, todavía está por ver en qué condiciones se da ese nuevo mandato, pues también la candidata del partido de Juan Manuel Moreno necesita contar con el aval de Cambia San Juan, una formación independiente que ha hecho historia al irrumpir en el tablero municipal con cuatro concejales, que tienen la llave para formar gobierno e impulsar el “cambio de rumbo” que demanda el pueblo.

Etiquetas
stats