Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Roquetas de Mar y Almería entera, entre los que quieren a Amat en el banquillo y los que mantienen su inocencia

Crespo (PP-A) pide "prudencia y respeto" ante la denuncia a Amat, quien sufre una "persecución política"

Iñigo Mas

Roquetas de Mar y Almería entera se ha dividido entre los que quieren ver a Gabriel Amat sentado en el banquillo de los acusados y los que no lo desean. Tal es la influencia política, económica y social de este hombre en la provincia durante los últimos veinte años que su suerte judicial se cuenta por partidarios y detractores. Después de conocerse la decisión de la fiscalía almeriense de investigarle por presuntos delitos contra el código penal y el erario público, los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Roquetas de Mar le exigen su dimisión y apuestan por una comisión de investigación, pleno extraordinario y moción de censura. Solamente Ciudadanos, que le favoreció en un pacto de investidura que le dio una vez más la alcaldía, ésta vez sin mayoría absoluta, asegura que dejará de hacerlo en el momento en que sea imputado.

Gabriel Amat ha contestado a las acusaciones afirmando que es inocente, “estoy tranquilo y confío en la justicia. Yo no he adjudicado nada a mi yerno y así quedó claro en las cuatro comisiones de transparencia que se han hecho en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar al respecto. Estoy tranquilo y confío en la profesionalidad de todos. Estoy dispuesto a colaborar con la Justicia y deseo que se agilicen todos los trámites al respecto para poder demostrar cuanto antes mi inocencia. Estoy sometido a una persecución política desde hace años. No estoy imputado en ninguna causa y ruego que se respete la presunción de inocencia. Comprendo y comparto cualquier acto de fiscalización de la oposición, pero nunca la persecución personal hacia mi familia o hacia mí”, se ha defendido Amat a través de un comunicado del Partido Popular, poco dado a hacer declaraciones sobre el asunto a los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, concejal roquetero y único diputado al Congreso de la formación naranja por Almería, ha asegurado que solamente si Amat es imputado pedirán que abandone su cargo, “tal y como refleja el Pacto Anticorrupción que tenemos firmado con el PP de Roquetas. Respetamos la presunción de inocencia pero si es imputado y no abandona el cargo sí nos plantearemos la moción de censura”, lo que supondría la caída del PP en la ciudad tras una veintena de años de mayorías absolutas, excepto en los últimos comicios. La oposición, de unirse en moción de censura, sumaría trece concejales, frente a los doce que tiene actualmente Amat.

Pero la oposición, debido a la postura de Ciudadanos, no suma los suficiente, de ahí que el cambio de apoyo de la formación naranja sea decisivo, lo que da pie a críticas feroces de Izquierda Unida -el grupo más combativo y que más ha llevado a la judicialización su labor de fiscalización de la polémica gestión del equipo de Amat-, el PSOE, grupo mayoritario de la oposición municipal, y Tú Decides, la marca de Podemos, con una única edil. Estos tres grupos quieren la moción de censura inmediata y la creación de una comisión de investigación, argumentando que la Comisión Municipal de Transparencia, presidida por Ciudadanos, no tiene validez para desentrañar los presuntos delitos de Amat y su equipo.

La parlamentaria socialista andaluza, Adela Segura, y el candidato del PSOE a la alcaldía en los últimos comicios locales, Manuel García, proclamaban esta mañana ante los medios de comunicación en la capital almeriense que “hay fuerzas suficientes en Roquetas para el cambio, a ver qué dice el dirigente andaluz del PP Moreno Bonilla. Hay bastantes motivos con lo que dice la fiscalía para desalojar a Amat. El foco está ahora en Ciudadanos, le pedimos que sea valiente y haga lo que predica y se ponga al lado de las fuerzas del cambio”.

Las comisiones de transparencia

El PSOE mantiene que en las comisiones de transparencia “no ha habido ningún dictamen ni ninguna conclusión, son mentira, allí no se verifica nada”. Por su parte Ciudadanos sigue apostando por ellas, al afirmar Diego Clemente que “las comisiones de transparencia tienen el mismo valor que las comisiones de investigación, son exactamente iguales, solo que las comisiones de investigación se realizan una vez que la persona es imputada, no antes.”

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida, lleva varios años de lucha, casi de trinchera, contra Amat. Fue IU quien llevó a la Fiscalía el asunto de Urbaser, Jarquil Verde y el yerno de Amat investigado por la Policía Judicial. Han pedido el cese fulminante de Gabriel Amat y que le exija su acta de concejal, para que abandone todos sus cargos públicos ante lo que es ya una situación insostenible. “El escrito del fiscal es contundente, no deja lugar a dudas, denuncia situaciones como fraude, tráfico de influencias y prevaricación, y actividad prohibida de funcionario público”. Por ello desde Izquierda Unida se solicita al PP que sea valiente y cese a Gabriel Amat de todos sus cargos, “que no puede representar a nadie en ninguna institución. Izquierda Unida de la Provincia de Almería, ante la notificación recibida, valora que por parte de la Fiscalía se dé un paso más ante la denuncia que interpuso el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar sobre Gabriel Amat ante supuestas irregularidades en varios contratos públicos y se muestra satisfecha de que se avance en la investigación en pos de la lucha contra la corrupción en el consistorio roquetero”.

La coordinadora provincial, Rosalía Martín, con tres ediles en la ciudad, considera que “la denuncia que incoa la Fiscalía es demoledora por todos los delitos que le asigna, es una pieza más en la macro investigación que recae sobre Gabriel Amat y su trama societaria familiar, iniciada por la UDyCO y que actualmente se instruye en los Juzgados de Roquetas de Mar”. Además se dirige a Moreno Bonilla, líder del PP en Andalucía, y le pregunta “si se va a esconder igual que Rajoy con el caso Rita Barberá, si no va a exigir a Gabriel Amat que dimita”.

Por otro lado, IU recuerda que si Gabriel Amat sigue siendo alcalde de Roquetas de Mar lo es porque Ciudadanos lo permite; para Izquierda Unida la posición del partido de Albert Rivera es “injustificable y raya la complicidad”, por lo que les exige que le retiren el apoyo y se sienten a hablar con el resto de partidos de la Oposición una moción de censura que dignifique la política en Roquetas de Mar y que abra la puerta a un gobierno alternativo que demandan los vecinos.

La postura de Ciudadanos

El socialista Manuel García considera que “Ciudadanos debe preguntarse cuánto tiempo más va a seguir sosteniendo al PP y a Gabriel Amat al frente del Ayuntamiento de Roquetas, sobre todo ante el deterioro que está causando a la imagen del municipio esa confusión permanente que tiene Gabriel Amat entre lo público y lo privado. Ciudadanos tiene que preguntarse si quiere seguir del lado de Amat o va a apostar por el cambio que propugnaba en su programa electoral y que ha traicionado”, ha insistido.

Además de una moción de censura que sólo se presentaría si los concejales de C’s “cambian la postura que han mantenido hasta el momento”, el portavoz socialista también ha anunciado que su Grupo volverá a pedir que se convoque en el Ayuntamiento un pleno extraordinario para abordar este asunto de manera monográfica, así como la creación de una Comisión de Investigación para aclarar lo sucedido. Ambas iniciativas ya se promovieron meses atrás, aunque fueron rechazadas por los votos de PP y C’s.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, quien ha reconocido que “alabo la labor de fiscalización de Iu”, se aferra a que la comisión de transparencia tiene “las mismas competencias legales que la comisión de investigación” y responde a los ataques del PSOE preguntándose “dónde estaban durante tantos años que han estado en la oposición sin llevar a Amat a los tribunales. Cuando ellos estaron en la oposición no fiscalizaron a Amat. Nosotros no mantenemos a Amat, eso es demagogia, no hacemos mociones de censura gratuitas. Será nuestro comité ejecutivo quién decida si se apoya a Manuel García como alcalde”, ha contestado con énfasis el diputado al Congreso, recordando que su grupo sacó a relucir las irregularidades en la adjudicación de las obras del Jardín Botánico “pero Izquierda Unida ya lo había denunciado en los tribunales. Pedimos la comparecencia del técnico, pero su presencia en la comisión era potestad del alcalde. Y los funcionarios saben que solamente Izquierda Unida y Ciudadanos solicitan continuamente documentación de los expedientes de concesiones”, una situación que ha llegado a provocar quejas de los propios trabajadores municipales por el exceso de tiempo que les lleva esta labor de información a los grupos.

Ciudadanos se defiende al considerar que “quieren vender de manera torticera que tenemos un acuerdo de gobierno con Amat, y no es verdad, solo hubo un pacto de investidura. Cuando nos abstenemos en las votaciones es porque no vemos claros los temas”.

Etiquetas
stats