Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe policial concluye que una constructora de Almería financió parte de las campañas electorales del PP

Uno de los recibís de la constructora aportados en la investigación, con un pago de 36.000 en concepto de "campaña electoral Roquetas"

Javier Ramajo

4

Financiación irregular en el Partido Popular y comisiones ilegales a favor de técnicos municipales y cargos políticos de Almería. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de remitir al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería un contundente informe en el que constata que la constructora Hispano Almería otorgó recibís no vinculados a la ejecución de obras que se corresponderían con aportaciones, a tenor de los conceptos, al Partido Popular “para financiar campañas electorales”. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que en 2003 hubo elecciones municipales, constando la entrega de 36.000 euros asociados a la “campaña electoral Roquetas de Mar”, ciudad de la que era y es alcalde el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

Junto a esa cantidad, como consta en los 'recibís' incorporados a la causa, otros 18.000 euros en concepto de “campaña municipal - Diputación”, y en 2008, también año de elecciones, en este caso autonómicas y generales, se aportan 25.000 euros aportados al “PP Níjar”. En total, la UDEF contabiliza 136.500 en pagos al PP.

El Ayuntamiento de Roquetas cometió irregularidades en la adjudicación de 62 obras otorgadas a la constructora Hispano Almería, según la Policía, que entre 2000 y 2010 ejecutó actuaciones por valor de más de 77 millones de euros, como adelantó este lunes El País. “Los 'recibís' que sustentan supuestos pagos en metálico vinculado a las adjudicaciones viene a confirmar la existencia de una contabilidad B utilizada presuntamente para gratificar la concesión de adjudicaciones”, según dice textualmente la UDEF al analizar la contabilidad de la citada constructora, del Grupo Halsa.

“El montante de los 'recibís' asociados a los 62 expedientes de adjudicación cuyo destino se ignora asciende a la cantidad de 5.441.418 euros”, es decir, más de cinco millones destinados, según el concepto utilizado ('POL'), a “políticos”. La UDEF también alude a que tres técnicos municipales de Roquetas, encargados de emitir los informes de adecuación de proyectos de la constructora, percibieron más de 1,8 millones de euros, constando en algunos de los 'recibís' el 4% correspondiente a “D.O ”(Dirección de Obra).

Sumando ambas cantidades, la UDEF concluye que fueron más de 7,2 millones de euros las entregas a políticos y técnicos relacionadas con los expedientes de obras de Roquetas de Mar, ciudad dirigida desde 1995 por Amat, también presidente del PP de Almería, provincia por la que fue diputado el que fuera durante muchos años presidente del PP Andaluz, Javier Arenas.

La Policía subraya que algunas obras de Hispano Almería encadenaban sobrecostes de más del 20% y que sus informes técnicos no incluían justificación sobre las puntuaciones, enmarcando la Policía esas circunstancias en la “connivencia” entre los técnicos del ayuntamiento y la dirección de la empresa.

Otro informe de la UDEF, también incorporado recientemente a la causa, se refiere especficamente a La Mojonera, municipio almeriense del que fue alcalde José Cara, que desde el año pasado es presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Cara

Etiquetas
stats