Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía vincula a un alto cargo del Gobierno de Moreno Bonilla en la supuesta trama almeriense de financiación ilegal del PP

José Cara González

Javier Ramajo

0

José Cara González fue nombrado en agosto del pasado año presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía. Fue alcalde de La Mojonera (Almería) durante doce años, entre 2003 y 2015, compaginando durante varios años tal condición con la de diputado autonómico (entre 2008 y 2014), época durante la cual presidió la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le señala en uno de los informes incorporados a la causa que investiga una supuesta financiación irregular del PP, con comisiones ilegales a técnicos municipales de ayuntamientos almerienses gobernados por los populares y políticos de aquella provincia, según ha informado ya este periódico. Cara aparece como “querellado” en el informe, pero el caso está lejos de haber quedado archivado, como aseguró hace un año el vicepresidente andaluz, Juan Marín, en el Parlamento a pregunta del PSOE, que este jueves llevará el asunto al Pleno como asunto de máxima actualidad. La pregunta será dirigida en esta ocasión a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de quien depende directamente José Cara como presidente del IFAPA y que también pertenece al PP de Almería.

La Policía detalla en el informe que Cara compró 144 participaciones de la mercantil Gesponiente S.L, de la que también es socio y administrador Miguel Ángel Morales, dueño de Hispano Almería, la constructora que concedía 'recibís' para la financiación de campañas electorales del PP. Morales y su hijo regentaban, presidían o administraban un “conglomerado empresarial” prácticamente común a todos los expedientes analizados por la UDEF. Con Morales, el ex primer edil de La Mojonera “de manera continuada ha mantenido actividad mercantil como alcalde-presidente del Ayuntamiento de La Mojonera”. “No solo con la citada sociedad sino también con otras del Grupo Hispano Almería SA como Alcosan Almería SL y Construcciones Almería Coalsa SA”, adjudicatarias de numerosas obras del municipio almeriense a cargo de las arcas públicas, según se desprende del informe, que denomina como 'Operación Términus' los informes relativos a La Mojonera y a Roquetas y Níjar.

Gesponiente, de hecho, se hizo con terrenos municipales valorados en más de 1,7 millones de euros. Cara había entrado en la mercantil en 2004, siendo ya alcalde, adquiriendo dichas 144 participaciones a Miguel Ángel Morales hijo. Ese mismo día, el padre de éste transmitió otras 144 participaciones a Nicolas Manuel Manzano, concejal en Roquetas de Mar desde 1999, localidad gobernada por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Tanto Manzano como Cara desembolsaron cada uno 72.000 euros, según el relato de la Policía. La participación directa de Cara en el accionariado de Gesponiente “no se recoge en las declaraciones patrimoniales” aportadas por el Ayuntamiento de La Mojonera, advierte la UDEF, que también destaca que la vivienda de Cara fue proyectada en 2011 por Miguel Ángel Morales hijo, apoderado y redactor de varios de los proyectos investigados.

“Excedía” en sus competencias como alcalde

Permutas, subastas, adjudicaciones, tasaciones, enajenaciones de terrenos antes del vencimiento de pagarés, convenios urbanísticos, cambios de titularidad de municipal a particular y todo tipo de expedientes urbanísticos objeto de la investigación judicial y policial inundan las páginas de este informe relativo a los años en los que era alcalde Cara, que presidía las mesas de contratación en el consistorio. Uno de esos expedientes, por ejemplo, dice que “curiosamente” una de las permutas de terrenos aprobadas por el Ayuntamiento se resolvió el 21 de mayo de 2015, ocho años después de la firma del convenio urbanístico y apenas dos días antes de que expirara el último mandato de Cara, que también se “excedía” en sus competencias como alcalde para la aprobación de algún expediente de enajenación.

Los expedientes analizados se refieren a enajenaciones de parcelas, la construcción de un centro cultral, de naves industriales,de un complejo deportivo, de un centro de usos múltiples, de un museo de la agricultura, de la reconversión ecoenergética del recinto ferial, etc. a los que no se incorporaba el correspondiente proyecto técnico ni certificado de la disponibilidad de los terrenos ni acta de comprobación de replanteo previa, según las irregularidades constatadas por la Policía. Para la construcción del Museo de la Agricultura, por ejemplo, pese a los reparos técnicos, el alcalde aprobó el expediente de contratación de la obra mediante un proceso negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.

Señala el informe que todas esas actuaciones “han contado con reparos e informes desfavorables, emitidos por la Secretaría y el Interventor, que ponen en entredicho el ajuste a la legalidad y normativa en la tramitación de los expedientes, recomendaciones no tenidas en cuenta y que devenían en la paralización de los concursos. No obstante, el exalcalde de La Mojonera, José Cara, continúa con su tramitación a pesar de las advertencias de las posibles consecuencias a las que podrían enfrentarse”, sentencia textualmente la Policía.

“Comparte intereses económicos directos” en empresas adjudicatarias

El informe de la UED concluye que “en definitiva, José Cara González interviene directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras con empresas con las que comparte intereses económicos directos, integrados en el Grupo Hispano Almería, es decir, Gesponiente SA y Alcosan Almería SL, todo ello a través de Miguel Ángel Morales [hijo], actuando en los diferentes actos administrativos analizados en representación del Ayuntamiento de La Mojonera en su condición de alcalde”, según afirma el inspector-jefe del grupo dos de blanqueo de capitales.

El informe policial data de junio de 2020 y en él se recuerda que el 30 de octubre de 2014 Cara renunció a su condición de diputado andaluz, perdiendo así su aforamiento. En noviembre de aquel año, el TSJA remitió la querella objeto de este procedimiento, presentada por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT), a la jurisdicción ordinaria. Así, enero de 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar, que se inhibió en el Juzgado Mixto número 5 de El Ejido. Fue este juzgado el que, finalmente, pidió al Ayuntamiento de La Mojonera los expedientes relacionados con la querella.

José Cara González (Almería, 1971), según el CV de la Junta aportado en agosto del año pasado, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Almería y profesor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Almería. Asumió entre 1997 y 2003 la dirección técnica de Agroejido SA y entonces era administrador de una empresa propia de producción y comercialización agrícola.

Desde la Consejería de Agricultura no han querido pronunciarse respecto a la aparición de Cara en el informe de la UDEF.

Etiquetas
stats