Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los socialistas de Almería fuerzan unas primarias por falta de consenso

Indalecio Gutiérrez, candidato a la secretaría general del PSOE de Almería

Clara Gamarra

0

La carrera política para ocupar el mandato del PSOE en Almería lleva a tres candidatos a medirse en las urnas para ocupar el puesto de la Secretaría general del partido tras no haber conseguido un acuerdo de candidatura única, como pedía la ejecutiva regional. Desde que Sánchez Teruel anunció su retirada como secretario después de más de diez años liderando la formación, motivada por “los cambios producidos en el ámbito regional”, la formación se ha visto obligada a celebrar unas primarias muy divididas y sin un claro favorito. A pesar de que los nuevos candidatos coinciden en que el objetivo es conseguir un PSOE unido y fuerte para recuperar un espacio electoral necesario, ninguno de ellos ha dado el brazo a torcer en las negociaciones para lograr un acuerdo.

El diputado nacional y actual secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez, es un candidato que se postula con los apoyos mayoritarios tras haber reunido más de 1.200 avales. El que fue coordinador de las primarias de Juan Espadas en la provincia de Almería asegura “estar trabajando junto a su equipo para ganar” y se describe como una persona trabajadora que está en contacto permanente con las agrupaciones y la sociedad y apuesta por un “cambio y revitalización del partido” que conecte con el proyecto del PSOE a nivel regional y nacional.

Su compañero de partido, Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, es el segundo candidato. Él apuesta por encabezar una opción municipalista junto a compañeros y compañeras, alcaldes y portavoces de diferentes municipios de la provincia. Uno de sus grandes apoyos es Sánchez Teruel -el secretario saliente y apoyo de la otrora secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz- que lo califica como “la persona idónea” por su larga trayectoria como un alcalde que “sabe escuchar a los ciudadanos”. El líder socialista por Roquetas de Mar, Manolo García, también apuesta por Juan Antonio Lorenzo para liderar el PSOE al considerar que conoce las necesidades de los municipios tras haber ganado seis legislaturas con mayoría absoluta en el pueblo donde ha hecho una “magnífica gestión”.

La tercera en discordia es Sonia Ferrer, actual diputada nacional, que aboga por un “modelo distinto de lo hecho hasta ahora” que cambie los malos resultados electorales tenidos hasta el momento en la provincia de Almería. La candidata a la secretaria general del PSOE quiere hacer frente a los problemas y a la oposición. Ella confía en el proceso democrático interno de las primarias y en que los militantes se decanten por el cambio que ella ofrece junto al equipo de concejales y alcaldes que le han mostrado su apoyo. Además, la diputada asegura que ha tendido la mano al resto de candidatos para hacer una única candidatura en la que estén representadas “las distintas sensibilidades del partido”, aunque sin éxito. Bien es verdad que es la candidata que, a priori, parece con menos posibilidades.

Mientras, militantes del PSOE destacan la “democracia interna del partido que tienen como seña de identidad” y manifiestan que cualquier candidato es buena opción para liderar la agrupación en Almería. Juan Francisco Garrido, secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia, afirma que el futuro líder podrá contar con su trabajo, pero pedirán que cuente con ellos dentro de su proyecto porque son los que más cerca están de la gente joven. Además, desde el partido indican que no haber llegado a un consenso entre los tres candidatos “no significa que haya ningún problema entre ellos”, aunque desde la dirección regional sí deslizan que hubiesen preferido una sola opción, en la línea de lo que ha sucedido en la provincia de Sevilla.

Hasta el domingo, el PSOE no conocerá el próximo encargado de liderar la formación. Sin embargo, fuentes del partido no descartan que se tenga que celebrar una segunda ronda entre Lorenzo y Gutiérrez, dos opciones que aparentemente parten de posiciones más o menos igualadas.

Etiquetas
stats