Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía construirá 8.100 viviendas protegidas en suelos que estaban destinados a acoger oficinas o comercios

La bolsa servirá para que los promotores identifiquen dónde hay bolsas de suelo.

Antonio Morente

Sevilla —
30 de septiembre de 2025 13:45 h

0

El Gobierno andaluz ha presentado este martes en sociedad su Bolsa de Suelo para Vivienda Asequible, una iniciativa para el impulso a la construcción de VPO que mediante un visualizador permite a los promotores interesados conocer las parcelas que han puesto a disposición un total de 58 municipios. Sobre la mesa hay ahora mismo parcelas para construir 40.937 hogares, de las que 8.115 se levantarán en espacios inicialmente reservados para suelo dotacional (6.796) y terciario (1.319).

Es decir, que eran enclaves destinados a acoger oficinas, teatros, comercios, hoteles o equipamientos públicos, pero que se podrán convertir en urbanizables de forma exprés sin necesidad de una recalificación urbanística por parte del ayuntamiento de turno. La operación es posible gracias al decreto de medidas urgentes aprobado en marzo por la Junta, que es a su vez un adelanto de varias de las medidas de la futura Ley de Vivienda que ya se ha enviado al Parlamento andaluz.

Con este visualizador, los promotores podrán consultar un total de 659 bolsas de suelo, tanto residencial (540) como dotacional (101) y terciario (18). En total hablamos de casi un millón y medio de metros cuadrados en 58 localidades, entre las que se incluyen las 13 que tienen más de 100.000 habitantes, que estaban explícitamente obligadas a hacer esta labor de rastreo de parcelas. Todos los municipios que se han adherido a la iniciativa suman una población de 4,3 millones de personas.

Iniciativa sobre todo pública

El acto en el que se han presentado los resultados ha tenido como anfitriona a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha puesto el acento en que estamos ante una “herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda”. “Sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia”, y no se ha resistido a cargar contra la Ley de Vivienda estatal, que a su juicio lo único que ha conseguido es “desproteger al propietario y alentar la ocupación ilegal”.

Díaz ha puesto esta bolsa de suelo como ejemplo de la que considera “vía andaluza”, que frente al modelo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez“, consistiría en aportar ”más vivienda asequible, más suelo y más ayudas“. Entre los ingredientes de esta fórmula también están ”el diálogo y escuchar“, lo que se traduce en un considerable impulso a la colaboración público-privada, ”esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia“.

Por cierto, que el decreto de medidas urgentes se ponía como objetivo la construcción de 20.000 casas en cinco años. En cambio, las cifras de la bolsa de suelo (40.937 por ahora) permitirían duplicar esa meta inicial, aunque no se ha ofrecido un horizonte temporal al respecto.

En el inventario se incluyen parcelas tanto públicas como privadas, aunque son las administraciones las que más ponen con diferencia, con 403. En total, hablamos de que 32.822 viviendas se levantarán en suelos residenciales (que son públicos en el caso de más de 18.000 VPO), lo que supone un incremento del 15% sobre el total previsto en los planeamientos urbanísticos municipales gracias al incremento de densidad que se permite.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la presentación de la bolsa de vivienda.

El único concepto en el que el sector privado pone más terreno es en el que tiene la calificación de terciario, con 15 (que tienen capacidad para 1.180 pisos) frente a tres, donde irán 139 hogares. En los que tienen la etiqueta de dotacional ocurre como con los de carácter residencial, que lo público (con 88 y 6.302 VPO) gana a lo privado (con 13 y 494).

Málaga, la que tiene más problemas

Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba, 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8.511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas.

En el acto de presentación ha estado también presente el presidente de los promotores andaluces (Fadeco), Ignacio Peinado, que ha insistido en que Andalucía sufre un déficit de 200.000 viviendas y ha hecho referencia a que en la provincia de Sevilla han aflorado propuestas para hacer 15.000 VPO frente a las 9.000 de Málaga, “que tiene más déficit que Sevilla”. El número de nuevos hogares sevillanos se distribuirían en ocho parcelas, frente al centenar de proyectos en los que se aglutinan los malagueños, un dibujo que considera “poco eficiente”.

Etiquetas
stats