Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide un “giro social” al Gobierno desde las manifestaciones del Día de los Trabajadores

Procesión de 'coños insumisos' en las calles de Sevilla por el Día de los Trabajadores. |

Juan Miguel Baquero

El Día Internacional de los Trabajadores ha citado a miles de personas en la calle en todas las capitales de Andalucía. Unas 60.000, según los sindicatos CCOO y UGT, que piden un “giro social” al futuro Gobierno de España. Las convocatorias de CGT, SAT, Ustea y CNT suman otros “miles”, sin precisar el dato.

Todas las manifestaciones han transcurrido con un telón de fondo: los resultados de la reciente cita en las urnas del 28A y las posibilidades que arroja para que gobierne el candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez. “Le decían ‘con Rivera, No’”, recuerda un manifestante. “A ver qué hace ahora, que ya está la Botín apretando”, tercia otro.

Y a estas convocatorias se ha unido una procesión de ‘coños insumisos’. Un total de cinco han participado en la manifestación alternativa de Sevilla. El movimiento feminista ha sumado cinco ‘coños insumisos’, con mujeres procedentes de Madrid, Cáceres, Zaragoza, Valencia o Barcelona.

El 1 de mayo ha servido como una muestra de “lucha contra el patriarcado” y como desafío a la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos, que hace cinco años llevó a los juzgados la marcha que recorrió también las calles sevillanas. El colectivo considera que estas actividades ofenden los sentimientos religiosos.

El futuro Gobierno, como telón de fondo

Las marchas del Día Internacional de los Trabajadores han estado marcadas por el 28A. En las conversaciones han latido la aritmética y los posibles pactos: un Gobierno de PSOE con Unidas Podemos, un pacto con Ciudadanos… o un Ejecutivo socialista en solitario con el colchón de 123 diputados.

“Tienen que cumplir el mandato de las urnas”, ha apuntado la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, en alusión al PSOE como ganador de las elecciones generales. “La ciudadanía ha hablado, tienen un mandato y esperamos que los llamados ‘viernes sociales’ sean la política siempre del Gobierno que salga”, ha incidido en la misma línea la líder de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Los sindicatos mayoritarios han reunido unas 60.000 personas en las capitales andaluzas, según las cifras aportadas por los organizadores. Los manifestantes han pedido un “giro social” al futuro Gobierno encabezado, previsiblemente, por Sánchez.

El resultado electoral revela una movilización en los votantes “contra la falta de derechos que ha habido durante los años de crisis”, apunta Nuria López. “Los trabajadores han respondido” y ahora toca “que los partidos progresistas y de izquierdas recojan el mandato”, subraya.

Piden a Sánchez un “giro social”

Tanto CCOO como UGT han pedido la derogación de “las dos reformas laborales, la del PSOE de 2010 y la del PP dos años después”, o acabar con la ‘Ley mordaza’, y la “imposición” generada los últimos años “como excusa de la crisis”, con ejemplos como la reforma de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Por ahí circula ese “giro social”, opinan.

Sin olvidar cómo la siniestralidad en el trabajo es “la parte más amarga y más extrema de la precariedad laboral” generada en los últimos años, alude Carmen Castilla. Los empresarios “se ponen de perfil”. Con una etapa de crecimiento, “es la hora de que los trabajadores vean en su bolsillo la subida salarial, estabilidad laboral y una vida digna”.

CCOO y UGT han congregado a unas 15.000 personas en Sevilla. A la cita también han acudido el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. Granada ha sumado 14.000 asistentes y Málaga 10.000. En Huelva han sido 2.500 manifestantes, por 7.500 Cádiz, 1.500 en Jaén, 3.000 en Almería y Córdoba.

‘La lucha está en la calle’

Desde CGT, Ustea, SAT y CNT también han congregado a “miles de personas” en varias citas, aunque los organizadores no han precisado el dato hasta el momento. Con el lema “La lucha está en la calle”, la cita en Sevilla ha sido en el barrio obrero de San Pablo.

Los manifestantes han gritado consignas “por el reparto de la riqueza”. Con un ambiente festivo, con reivindicaciones continúas, el pálpito de muchas conversaciones estaba marcado por el 28A. “Contentas a medias, se ha frenado la bajada de votos y hemos parado a la extrema derecha, pero ahora hay que ver qué hace Sánchez con los pactos”, ha comentado una dirigente de una formación de izquierdas a este periódico.

A los convocantes se han unido el PCE y Juventudes Comunistas, colectivos de pensionistas y de Memoria Histórica, entre otros, apuntan a este medio. Y del movimiento feminista, que ha realizado una marcha de ‘coños insumisos’ por las calles sevillanas.

Estos sindicatos también han realizado manifestaciones en otros puntos de Andalucía. Caso de Huelva, Cádiz, Granada, Córdoba y Linares (Jaén) o la localidad granadina de Motril.

Etiquetas
stats