Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía rastrea la población escolar para prevenir contagios de coronavirus: 1,8 millones de niños y 122.000 profesores

En Andalucía hay más de 7.000 centros educativos.

Daniel Cela

0

El Gobierno andaluz, a través del servicio de Inspección Educativa, ha solicitado a los más de 7.000 centros escolares de la comunidad que informen si “hay personas en la comunidad educativa que hayan viajado al norte de Italia en las últimas tres semanas”, con objeto de localizar a personas que hayan podido estar en contacto con el coronavirus.

La Consejería de Salud, que coordina el plan de prevención contra la epidemia, ha pedido al departamento de Educación que recabe “con carácter preventivo” a través de las escuelas de toda la comunidad -públicas y concertadas- “a todas aquellas personas que hayan viajado o vayan a viajar a Italia”. El área que dirige el consejero Javier Imbroda tiene la lista de institutos que ya habían programado viaje de estudios a Italia -unos 50 grupos de alumnos-, frente a la recomendación del Ministerio de Sanidad de evitar las zonas de mayor riesgo de contagio.

Los colegios andaluces han recibido un correo electrónico con la solicitud del servicio Inspección Educativa, y estos se lo han remitido a los padres de sus alumnos. Con este movimiento, la Junta de Andalucía puede mapear el riesgo de contagio en una población escolar que alcanza a 1,8 millones de alumnos, más de 122.000 profesionales docentes (102.105 profesores y 12.700 personal laboral), que a su vez puede ensanchar el círculo del rastreo.

El norte de Italia, con 400 contagiados y 12 muertos, se ha convertido en el principal foco de difusión de la enfermedad en Europa, el tercer país en el mundo en número de afectados, después de China y Corea del Sur. El Ministerio de Sanidad ha extremado las medidas de seguridad respecto al país transalpino, incluída la recomendación de no viajar a las zonas afectadas. En España, hasta ahora, hay 12 hospitalizados por el coronavirus, y 11 han tenido contacto con personas afectadas en Italia o han viajado a las zonas de riesgos.

El único caso positivo de Andalucía, un hombre de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, es un paciente autóctono, que ni ha viajado al extranjero ni ha tenido contacto con personas con positivo por coronavirus. Las autoridades sanitarias investigan su entorno inmediato -no han detectado contagios ni entre sus familiares ni entre sus amigos- y están abriendo el círculo para tratar de localizar a quien le contagió.

El hombre ingresó hace cinco días en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero no fue hasta ayer [por el martes] que se le aplica el protocolo y las pruebas que dan positivo en coronavirus. Los cuatro días previos estuvo aislado, sin compartir habitación, y el personal sanitario que le atendió siguió las pautas de seguridad e higiene para enfermedades infecciosas, “que no difieren de las que se aplican con el coronavirus”, explica la responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo. El paciente evoluciona favorablemente. En Andalucía se han investigado otros nueve casos, sometidos también al protocolo de aislamiento, que finalmente han dado negativos.

Desde la consejería de Salud informan de que está trabajando al completo el equipo que conforma el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que está conformado por medio centenar de personas. En concreto, personal de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica y salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias en coordinación con los jefes de servicio de salud publica de las delegaciones territoriales (en este caso Sevilla y Málaga), más sus servicios de epidemiólogos que, a su vez, trabajan con los epidemiólogos de los distritos sanitarios quienes realizan las diferentes encuestas epidemiológicas a las personas que se van cribando.

Etiquetas
stats