Andalucía prevé alcanzar en 10 días la inmunidad de grupo al superar el 70% de vacunación

Un sanitario extrae la vacuna de un vial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha valorado este domingo que la vacunación contra el COVID va "muy bien" y ha señalado que se prevé que en unos diez o doce días "Andalucía alcanzará el 70% de la población mayor de 12 años vacunada con las dos dosis". Este porcentaje supone el umbral estimado para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, momento a partir del cual la expansión de la enfermedad se frena por el alto número de personas vacunadas, aunque la aparición de nuevas variedades puede alterar estas cifras.

Andalucía aplica desde este sábado toques de queda nocturnos en Estepona, Marbella y Montoro con aval del TSJA

Andalucía aplica desde este sábado toques de queda nocturnos en Estepona, Marbella y Montoro con aval del TSJA

Moreno, que ha participado en el municipio malagueño de Fuengirola en una suelta de tortugas boba que han sido criadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz, ha señalado que la vacunación en Andalucía contra la Covid "va muy bien, vamos a llegar mañana [por el lunes 2 de agosto] al 66% de personas vacunadas por encima de 12 años con la doble dosis".

"Significa que una comunidad de 8,5 millones de habitantes vamos muy bien", ha destacado, incidiendo en que "estamos ya por encima del 75% de la primera dosis y creemos que en unos 10-12 días Andalucía alcanzará 70% de la población mayor de 12 años vacunada con las dos dosis". Al respecto, ha agregado que será "en una o dos semanas, 15 o 20 días antes de lo que habíamos acordado". No obstante, ha dicho que se seguirá trabajando "porque vamos a intentar llegar al 80 y 90%. Todo el que se quiera vacunar, evidentemente, lo vamos a vacunar".

Cambios en los criterios para determinar la tasa

Por otro lado, cuestionado por la petición desde ayuntamientos como el de Estepona o Marbella así como hosteleros y comerciantes para revisar los criterios que determina la tasa, Moreno ha recordado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad "para reformular la incidencia, que no solo estemos hablando de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es un dato que creo que ya es obsoleto con las vacunas". En este sentido, ha abogado por introducir parámetros como "el número de hospitalizaciones, de fallecidos, camas UCI disponibles y también la población flotante".

En relación con ello, ha aludido a que "eso también es muy importante para las vacunas". "Hay que recordarle a Europa, yo también se lo recordé al presidente, que en comunidades como Andalucía, que son eminentemente turísticas, hay municipios donde doblamos, triplicamos y cuadruplicamos la población, por lo tanto necesitamos más vacunas". "Vamos a trabajar en ello pero dependerá del acuerdo que podamos alcanzar dentro del Consejo Interterritorial de Salud", ha concluido Moreno.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2021 - 17:52 h

Descubre nuestras apps