Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reserva el 20% de sus vacunas para la segunda dosis y pide una asignación mayor al Gobierno

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, muestra un viral de la vacuna de Pfizer.

Daniel Cela

0

Andalucía ha vacunado contra el coronavirus a casi 70.000 personas del grupo uno de riesgo, usuarios y trabajadores de residencias de mayores y personal sanitario que trabaja en primera línea de la pandemia. La Junta declara haber dispensado el 49,8% de las 140.295 dosis que el Gobierno central ha enviado a Andalucía, “muy por encima de la media nacional y más del doble que la segunda comunidad que más virales ha usado: Cataluña”.

Fuentes próximas al presidente andaluz sostienen que la previsión es “agotar” la asignación total de vacunas recibidas antes de que llegue el siguiente cargamento de virales, el próximo lunes, que es cuando el Gobierno distribuye los nuevos lotes de Pfizer entre las comunidades. La asignación que recibe cada región se ajusta al porcentaje poblacional, pero el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido este viernes al Gobierno central que aumente su asignación, porque asegura que Andalucía tiene capacidad para vacunar más rápido y a más gente de lo que lo hace ahora.

La estrategia de la Consejería de Salud pasa por reservar un 20 % del total de dosis que tiene para garantizar el segundo pinchazo a los primeros vacunados (21 días después de la primera dosis, según las especificaciones de Pfizer). Se trata de un “fondo de contingencia”, ha explicado Moreno, “por si fallara el suministro”. “Las fábricas que elaboran la vacuna están produciendo por encima de sus posibilidades, puede haber dificultades, puede romperse algo, puede haber una nevada que impida la distribución o una huelga”, ha señalado el presidente para justificar esa “reserva ” del 20%. Aún así, la idea es llegar del 49,8% de dosis usadas ahora al 80% antes del lunes. “Pido al Gobierno que negocie con la Unión Europea para que nos envíen más vacunas, que peleemos por un cargamento mayor”, recalca Moreno, que denuncia que “a este ritmo, para el mes de marzo apenas estará vacunado el 5% de la población andaluza”.

Andalucía, la comunidad más poblada con 8,5 millones de habitantes, está dispensando las vacunas Pfizer en 45 centros de salud, 37 hospitales y 73 ambulancias móviles, que son las que suministran las dosis en las 1.017 residencias de mayores. en los próximos días, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las 85.000 personas residentes en geriátricos -usuarios y trabajadores- estarán vacunadas de la primera dosis.

Etiquetas
stats