Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía sigue la pista de unas 4.000 personas sin hogar para vacunarlas contra la Covid-19

La "cama" de Antonio, en la calle Virgen de la Amargura

Javier Ramajo

1

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con ayuda de diversas organizaciones sociales, está tratando de localizar a personas sin hogar en las ocho provincias para vacunarlas contra la Covid-19. Aún no hay fecha concretada ni está establecida exactamente la logística para este colectivo de especial vulnerabilidad, pero la administración autonómica ha solicitado con antelación el apoyo de algunas entidades como Accem para conocer el número estimado de personas en situación de calle para preparar las dosis y desarrollar el operativo, según ha informado a este periódico Manuel Sánchez Montero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que agrupa a una decena de organizaciones representativas de los derechos sociales en la comunidad autónoma y donde se ha centralizado el primer paso de este proceso especial de vacunación.

El estudio 'Conocer para actuar' de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales arrojó en 2017 un número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de Andalucía, pero las ONG han aportado ahora al departamento de Salud y Familias una cifra estimada cercana a las 4.000 personas de acuerdo a un rastreo en todas las provincias, en pueblos y ciudades (1.488 en Sevilla, 460 en Granada, 450 en Almería, 350 en Málaga, 34 en Córdoba, 325 en Huelva, 232 en Jaén y 20 en Cádiz), teniendo en todo caso en cuenta que se trata de una población “volátil” cuyo número es siempre muy variable y que, en muchas ocasiones, carecen de documentación.

Vacuna monodosis

Este miércoles trascendía que será la vacuna de Janssen, la única monodosis ante el virus, la que se administrará a este colectivo vulnerable, entendiendo que sería más difícil la pauta de dos dosis. Así se prevé también para temporeros o inmigrantes en situación irregular. Según Sánchez, la organización prevé que, una vez la Junta determine el momento y protocolo oportuno, se volverá a contactar con Accem y otras entidades sociales para que sean los técnicos de las mismas los que acompañen a las personas sin hogar a los centros de vacunación que la Consejería de Salud y Familias determine, sin dejar que la vacunación quede en sus manos, “atendiendo a la realidad del colectivo”. Es decir, no se les citará en un centro de vacunación masivo como a la ciudadanía general, según opina.

Previsiblemente, comenta Sánchez, en una segunda fase Salud enviará las dosis aproximadas previstas a los distritos sanitarios que se determinen, y se establecerían dos o tres puntos de vacunación en diferentes espacios de grandes ciudades, donde se concentra principalmente el “grueso” de esta población, para proceder a la administración de la dosis para prevenir la enfermedad. “No se puede dejar a ningún colectivo fuera, eso es una realidad”, apunta Manuel Sánchez.

Por parte de Cruz Roja Andalucía, también presente en la Mesa del Tercer Sector, se indica a este periódico que la organización humanitaria aún no está interviniendo en este sentido, si bien ha ofrecido a la Mesa sus instalaciones de atención a personas sin hogar, de atención a personas drogodependientes y atención a mujeres prostituidas en Andalucía para que se pueda realizar la vacunación de estos colectivos.

Etiquetas
stats