Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Málaga se hace un lío con la huelga del 8M: amenaza a las trabajadoras que paren más de dos horas y luego rectifica

Las distintas dependencias del Ayuntamiento de Málaga acogen más de 250 bodas

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Málaga advirtió el lunes a los trabajadores y trabajadoras convocados legalmente a la huelga de 24 horas de este jueves de que si se ausentan más de dos horas podrán ser sancionados. “Las ausencias superiores a dicho periodo de dos horas tendrán la consideración de ausencias injustificadas al puesto de trabajo”, se lee en una Instrucción interna firmada por el Director General de Recursos Humanos, a la que eldiario.es Andalucía ha tenido acceso. Sin embargo, además de los paros parciales de dos horas convocados por CCOO y UGT, los sindicatos CGT y CNT han convocado también una huelga de 24 horas. Por eso, este martes por la mañana, a 36 horas del inicio de la huelga, el Ayuntamiento se ha corregido, alegando que desconocía la convocatoria de huelga de 24 horas.

La Instrucción original tiene fecha de 2 de marzo y fija las normas generales para la jornada del próximo jueves. Incorpora el Decreto de Servicios Mínimos, y también unos “mecanismos de control horario” que contravienen la convocatoria de huelga de 24 horas que hacen CGT y CNT. El documento, enviado a todas las áreas, ignora la convocatoria de huelga de 24 horas y establece que la huelga tiene una duración de dos horas por cada turno de trabajo.

“La duración de la huelga por parte de los empleados que decidan hacer uso de este derecho será necesariamente de dos horas, resultando imprescindible y obligatorio cumplir los controles anteriormente indicados”, establece la instrucción, dirigida a todos los empleados del ayuntamiento de Málaga y firmada por Carlos Gómez-Cambronero, Director General de Recursos Humanos. Las ausencias superiores a dos horas se considerarán injustificadas, y además del descuento en nómina podrán implicar “responsabilidad disciplinaria”.

Apenas unas horas después, el Ayuntamiento ha admitido su error y lo ha justificado en el desconocimiento. En un anexo a la Instrucción, el consistorio explica que desconocía la convocatoria de 24 horas porque CNT y CGT no tienen representación en la Junta de Personal o el Comité de Empresa, ni sección sindical constituida en el ayuntamiento. La convocatoria de huelga feminista, ya sea en paros de dos horas o general de 24, ha tenido una presencia constante en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Hay cientos de referencias a la información básica sobre la huelga, entre la que se encuentra su duración. El director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga, que tiene más de 2.200 funcionarios, alega que desconocía esta información.

Se da la circunstancia de que la Comisión de Igualdad del ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó por unanimidad apoyar la Huelga General y facilitar las concentraciones, actividades y actos con motivo del 8 de marzo. También aprobó enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento. La moción de apoyo a la huelga fue presentada por Málaga para la Gente-IU, cuya concejala Remedios Ramos envió el lunes una carta al alcalde Francisco de la Torre exigiéndole una “rectificación inmediata” de la Instrucción interna y lamentando que induce a error en el personal del ayuntamiento.

Para Ramos, se trata de un “atentado contra los derechos fundamentales”. “Es indignante que se pretenda obstaculizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a realizar una huelga”, denuncia la concejala, que insiste en que hay cobertura legal para la huelga de 24 horas. La Instrucción se ha enviado a todas las áreas del ayuntamiento. “Están obstaculizando el derecho a huelga, y el alcalde tiene la obligación de enviar una circular que establezca que los trabajadores y trabajadoras tienen cobertura para la huelga de 24 horas”.

Esta tarde se reúne el Consejo Sectorial de la Mujer, con la presencia del alcalde. Ramos insistirá allí en la necesidad de que sea el propio regidor quien corrija a su jefe de personal: “Si el jefe de personal coarta el derecho a huelga, el alcalde tiene la obligación de poner pie en pared”.

Etiquetas
stats