Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cádiz y Susana Díaz: un reencuentro esperado y con cuentas pendientes

El alcalde y la presidenta, en la presentación del buque oceanográfico civil UCADIZ.

Francisco J. Jiménez

“Susana Díaz representa ahora mismo el sector más recalcitrante del PSOE y sólo está interesada en convertirse en la máxima figura del PSOE a nivel estatal”. Son palabras de José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz, refiriéndose a lo que en su opinión hace la presidenta de la Junta de Andalucía: “Desatender sus responsabilidades para con los gaditanos”.

Esto lo decía a finales de diciembre y este miércoles se verán las caras en la que será la primera visita que haga la dirigente andaluza al Consistorio gaditano en esta legislatura. Susana Díaz acudirá a las 11:00 horas al Ayuntamiento, donde firmará el libro de honor.

Ya se vieron en la inauguración del segundo puente en 2015 y la última vez que coincidieron fue en el acto de presentación oficial en Cádiz del buque oceanográfico civil UCADIZ. En aquel momento el desencuentro era evidente entre ambas partes y trascendió que el regidor gaditano hizo lo posible por regalar a Díaz El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. La presidenta lo aceptó a regañadientes y le pidió que no fuera “una mala copia de su jefe”, en alusión a Pablo Iglesias.

Uno de los puntos de fricción ha estado en que Kichi ha culpado directamente a Susana Díaz en más de una ocasión de la política que viene haciendo el PSOE de Cádiz, que fue el socio de Por Cádiz sí se puede en la investidura, pero que después se ha mostrado contrario a la mayor parte de las decisiones y propuestas del Gobierno local. 

Además, el alcalde gaditano se ha referido en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía y a su competencia en materia de empleo y vivienda, dos de los apartados que más castigan a la ciudad gaditana y que más está lastrando la labor del regidor al frente del Ayuntamiento de Cádiz, ya que los tenía como sus banderas electorales.

Así pues, desde Podemos se habla a modo genérico que el encuentro servirá para acabar con el distanciamiento que ha habido en los últimos meses entre ambas administraciones. Pero hablando de cuestiones concretas, González pondrá sobre la mesa la realización de un plan de empleo específico para la capital gaditana, la principal preocupación de una ciudad que pierde habitantes anualmente, fundamentalmente por la necesidad de encontrar trabajo.

En materia de infraestructuras se hablará sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia, el museo del Carnaval, la licitación del carril bici o el tranvía. También se hablará de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, que según fuentes municipales puede alcanzar los ocho millones entre subvenciones y ayudas.

Y otro aspecto básico es el de la vivienda porque desde el Consistorio municipal se le reclama a la Junta que reactive proyectos que llevan parados desde hace años, como la segunda fase de las viviendas del Matadero. El Gobierno andaluz dejó claro hace meses que su prioridad estaba en la rehabilitación de viviendas o el fomento del alquiler y no las nuevas construcciones. Son varios los terrenos de la Junta que están “abandonados” en Cádiz, como denunciaba esta misma semana la portavoz de Podemos en la ciudad, Laura Mingorance.

La intención del Equipo de Gobierno con esta reunión es “normalizar el diálogo y establecer una línea real de cooperación que tenga como base la lealtad entre las instituciones y como principal objetivo el beneficio de la ciudad”. Así lo expresa el Ayuntamiento en un comunicado oficial y parece que, a todos los niveles, están condenados a entenderse.

Etiquetas
stats