Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno activa de manera urgente 3,4 millones para un nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes en Cádiz

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, atiende a la prensa el sábado en Algeciras (Cádiz)

Europa Press

0

El Ministerio del Interior activará 3.472.332 euros repartidos en varios conceptos para la puesta en marcha del nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes ubicado en las instalaciones de San Roque (Cádiz) a través del que se pretende reforzar la atención de los migrantes que llegan a las costas españolas. La habilitación de este espacio, que previsiblemente comenzará a funcionar el 1 de agosto, busca aliviar el desbordamiento de instalaciones cercanas en la que actualmente están siendo atendidas estas personas.

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que los 3,4 millones se destinarán a habilitar las dos naves cedidas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y ofrecer los servicios necesarios para que los inmigrantes tengan un trato digno, tal y como se anunció ya hace unas semanas.

Estas mismas fuentes han precisado que la mayoría de la cantidad --2,1 millones-- irán para servicios sanitarios, alimentación, limpieza, transporte, servicios de traducción así como suministros. Otros 768.537 euros son para suministros como ropa, calzado, toallas o ropa de cama; y otros 585.315 euros para infraestructuras como instalaciones sanitarias, eléctricas, seguridad, aislamiento, entre otras, para cumplir todos los requisitos legales.

Otros 18.480 euros se destinarán al mobiliario, concretamente estanterías, mesas y sillas tanto para los acogidos como para los agentes y los miembros de ONG que trabajan con ellos en asesoría, labores administrativas, entre otras cosas.

El trámite --realizado a través de la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior-- activa los recursos por la vía de un procedimiento de contratación de emergencia que, según fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, “agiliza” la licitación.

Lo que se conocerá como Centro de Recepción de Inmigrantes ofrecerá una atención integral a las personas que llegan a las costas. Ante las avalanchas migratorias que últimamente han sufrido municipios como Tarifa o Barbate, se tuvieron que habilitar polideportivos y los efectivos de la Policía se trasladaron a dichos pabellones para realizar 'in situ' su labor de toma de huellas e identificación.

Por ello, con el fin de garantizar la primera acogida por parte de Cruz Roja en condiciones sanitarias adecuadas y elaborar los registros de identificación garantizando los derechos humanos de las personas que llegan, desde el Gobierno se planteó la necesidad de encontrar un lugar que reuniese los requisitos necesarios para dichos trabajos.

Etiquetas
stats