Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca del reconocimiento internacional: el Carnaval de Cádiz pide ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una actuación en las tablas del Teatro Falla de Cádiz.

Francisco J. Jiménez

1

Cádiz quiere que su Carnaval sea reconocido internacionalmente. Ya lo está a través de los seguidores que llegan al Teatro Falla desde cualquier rincón del mundo y que después recorren sus calles, pero busca algo más formal. Por eso ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Cádiz, organizador del evento junto a la Cátedra de Carnaval de la UCA, ha puesto todos los medios a su alcance para que se lleve a cabo. El alcalde, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, han representado al Ayuntamiento de Cádiz en un acto en el que no han faltado las actuaciones de la antología de la chirigota del Selu y también de la chirigota de Las niñas, que lleva la autoría de las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia.

Cádiz aspira a conseguir la distinción que ya tienen carnavales como los de Oruro (Bolivia) o Barranquilla (Colombia). Cazalilla ha señalado que en el I Encuentro Internacional de Carnavales, al que asistió recientemente en México, pudo comprobar que “nuestra fiesta tiene un carácter fuertemente diferenciador respecto a otros carnavales del mundo que sí tienen el reconocimiento. Esas diferencias, que convierten a nuestro Carnaval en una expresión absolutamente única y genuina en el mundo, hacen que la fiesta merezca este reconocimiento internacional”.

Como las fallas de Valencia o los patios de Córdoba

La concesión de la UNESCO, organismo perteneciente a la ONU, tiene como objetivo la conservación del patrimonio; y también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. La UNESCO brinda su apoyo mediante “la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”, según explica este organismo.

En España ya disponen de este reconocimiento 17 movimientos fiestas y tradiciones, entre los que se encuentran el flamenco, las Fallas de Valencia, el misterio de Elche, los castells o los patios de Córdoba, entre otros. Desde el Ayuntamiento gaditano se considera que conseguir estar en esa lista supondría “un impulso importantísimo a la ciudad y a la provincia a todos los niveles, con el consiguiente impacto económico. Esta candidatura supone consolidar a nivel mundial un acontecimiento cultural y social de siglos e implica un enorme movimiento vecinal articulado a través de cientos de peñas y agrupaciones, así como la participación en esta fiesta de propios y visitantes”.

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que la pasada semana se produjo un encuentro entre el presidente, Juanma Moreno, y los promotores del proyecto, entre los que se encuentran el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella, y el director de la Cátedra del Carnaval de la UCA, Alberto Ramos. “El Carnaval de Cádiz es orgullo de nuestra tierra. Y tiene todo el respaldo de la Junta de Andalucía para que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad. Queremos que sea la gran candidatura de la cultura española en 2025”, dijo Juanma Moreno al respecto.

Etiquetas
stats