Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispo de Cádiz-Algeciras prohíbe que suene Paco de Lucía en las campanas de una iglesia algecireña

Paco De Lucía

Juan José Téllez

ALGECIRAS (CÁDIZ) —

0

El promotor local Javier Ortega y la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA) hicieron la propuesta: que, como ocurre en otros campanarios y relojes públicos españoles, la hora del mediodía coincidiera con el sonido de alguna composición, en este caso del guitarrista algecireño, bien fuera esa “Plaza Alta” o “Entre dos aguas”. La idea sigue la estela de las populares campanadas infantiles que se celebran en Algeciras el último día del año, a las que en 2019 se incorporaron acordes de Paco de Lucía al mapa sonoro de la ciudad que le vio nacer. Pero el Obispado de la diócesis Cádiz-Algeciras ha dicho que no, como ha informado Campo de Gibraltar siglo XXI.

El polémico obispo Rafael Zornoza Boy se ha negado a que una composición del universal guitarrista suene cada mediodía desde el reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en la Plaza Alta de Algeciras. El pasado 19 de octubre, la ecónoma de la diócesis remitió una carta a Ortega “en la que se desestima por parte del Obispado la propuesta de que las campanas del reloj de la torre de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma suenen en algunos momentos con los acordes de ”Entre dos aguas“.

“No puedo dejar de lamentar que se haya adoptado este posicionamiento, sin quizás y por cuestiones derivadas de su carga de trabajo, haber analizado algunos de los aspectos fundamentales que rodean a esta cuestión –comenta Ortega en una carta que ha dirigido al Obispo–. Todos los algecireños conocemos la importancia que el templo mayor de la ciudad no solo tiene como elemento arquitectónico y Bien de Interés Cultural, sino por lo que representa para las generaciones que la han tenido como referencia en los momentos más importantes de sus vidas”.

“Hablamos de una iniciativa que va más allá de lo que puede representar una atracción turística para la ciudad, ya que nuestro objetivo es ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la Santa Madre Iglesia, y así consideramos que serían muchas las personas que se acercasen hasta La Palma para visitar su interior. En lo que respecta a la posible modificación de los elementos que componen la maquinaria del reloj monumental, cabe señalar que en ningún momento se produciría este hecho. Contaríamos con el asesoramiento y la experiencia de quienes han implantado este sistema, con total éxito, en la Parroquia del Salvador, en Sevilla, y en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío”.

Con extremada cortesía, Ortega le solicita al Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta que “por parte de su equipo se valoren todas las posibilidades existentes. Ni mucho menos me atrevería a pedirle un cambio de opinión, sino tan solo a sugerir, desde la mayor humildad posible, que sean tenidos en cuenta todos los pros y contras de un proyecto que consideramos sería beneficioso para todos”.

Etiquetas
stats