Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

San Fernando buscará el mítico templo de Melkart “por tierra, mar y aire”

WhatsApp Image 2025 04 24 at 15.19.52

Pedro Espinosa

Cádiz —
25 de abril de 2025 06:01 h

0

Responder a una pregunta lanzada hace cientos de años. ¿Dónde está el templo de Melkart? La Historia dice que en la bahía de Cádiz se erigió un santuario dedicado al dios principal de los fenicios, que luego fue identificado como Hércules por los romanos. Pero todavía los arqueólogos no han podido precisar el lugar exacto de su ubicación. El Ayuntamiento de San Fernando quiere demostrar que este lugar sagrado estuvo en su término municipal y que su huella todavía persiste. Por eso, ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) para impulsar su búsqueda “por tierra, mar y aire”.

El templo fue uno de los santuarios más emblemáticos del mundo antiguo en el extremo occidental del Mediterráneo, y se cree que pudo ser fundado entre los siglos IX y VIII a.C., coincidiendo con la expansión fenicia en la península ibérica. Según fuentes clásicas como Estrabón, Silio Itálico o Pomponio Mela, el santuario se erigía junto al mar, en la isla de Gadeira (actual zona de Sancti Petri, entre Chiclana y San Fernando), y era célebre por sus columnas monumentales, su fuego sagrado perpetuo y su condición de lugar de peregrinación, al que acudieron figuras como Aníbal o Julio César.

“Este es un hito más en el camino que venimos recorriendo desde hace años”, ha explicado el profesor Lázaro Lagóstena, coordinador del equipo científico, durante la presentación del convenio. En este trabajo participa un equipo de 20 investigadores de la UCA y la Universidad de Córdoba, expertos en historia antigua, arqueología terrestre y subacuática, y en uso georradar y tecnologías punteras de análisis del terreno.

Esta búsqueda será por tierra, mar y aire, como dice Lagóstena, porque el proyecto se basa en una “arqueología del siglo XXI”, apoyada en tecnología de vanguardia: teledetección, georradares, magnetómetros, drones aéreos y marinos, con cartografía de precisión y prospecciones subacuáticas. Parte del instrumental ha sido adquirido gracias a fondos europeos y cofinanciado por la propia universidad. “No es equipo de vitrina, lo usamos todos los días”, asegura Lagóstena. De hecho, mientras se presentaba el proyecto, parte del equipo estaba tomando datos en la isla del Trocadero, en Puerto Real, dentro de la investigación abierta para crear un gemelo digital de este enclave histórico.

De izq a derecha, el investigador Lázaro Lagóstena, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y el rector de la UCA, Casimiro Mantell

“Es más que un proyecto científico; es un proyecto cultural, patrimonial y de identidad”, ha defendido el rector de la UCA, Casimiro Mantell, durante la firma del convenio. Y es que el templo puede convertirse en un eje de desarrollo turístico y económico para San Fernando. “Puede haber discrepancias sobre su ubicación exacta, pero no sobre que está en San Fernando”, ha afirmado tajante la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, quien quiere convertir el templo en un emblema cultural, de referencia internacional, como ya lo es Camarón de la Isla. “Con el templo de Hércules, no solo saldamos una deuda con la Historia, también generamos una oportunidad turística de primer nivel”.

No es la primera vez que se investiga la localización de este templo, que acumula decenas de años de intentos con diversas hipótesis. Las más frecuentes señalan que los restos de piezas y figuras halladas en el castillo de Sancti Petri demuestran ya, sin duda, que el templo estuvo allí. Otras como las lideradas por el profesor Antonio Monterroso Checa proponía el cerro de los Mártires de San Fernando como una ubicación más plausible. La inversión de 60.000 euros que el Ayuntamiento aporta en este convenio ampliará la mirada sobre este rastreo.

“La iniciativa no parte de una única hipótesis, sino que abarca todas las posibles localizaciones sugeridas hasta ahora: desde el icónico islote de Sancti Petri, hasta Camposoto, el caño de Sancti Petri y terrenos militares cedidos por el Ministerio de Defensa”, ha detallado Lagóstena. “No descartamos nada. Nuestra mentalidad es abierta: quizás no hay un solo templo, sino varios elementos religiosos vinculados a este culto, que fueron cambiando con el tiempo”, ha añadido.

El templo de Melkart-Hércules fue un lugar de culto activo durante más de mil años, comparable a santuarios como el de Apolo en Delfos o el de Hera de Samos, según la UCA. “Era un centro espiritual, económico y territorial. Un auténtico nodo del mundo mediterráneo”, subraya Lagóstena.

La presentación se hizo delante una pantalla con una recreación de un templo arcaico con dos columnas levantadas, como describían las fuentes históricas. La pregunta ahora es qué se puede encontrar. “Probablemente no encontremos un templo en pie. Pero sí sus cimientos, su celda, sus estructuras asociadas. Y con ellas, una historia que reconstruir”, asegura el investigador. Gracias a las técnicas digitales, se podrán generar modelos tridimensionales y museos digitales que devuelvan la vida a lo que el mar, la arena y tantos años han sepultado.

El Ayuntamiento sabe que los resultados no serán a corto plazo, pero su alcaldesa sí se imagina lo que supondría la confirmación de un resultado positivo. “Sería el momento de que todas las administraciones empezasen a trabajar juntas en hacer de San Fernando un lugar acorde con este hito en la arqueología”. 

Etiquetas
stats