Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El decano de Educación de la Hispalense adelanta su relevo tras la condena del catedrático por abusos sexuales

Juan de Pablo Pons

Olga Granado

“Considero necesario abrir una nueva etapa en la facultad, para lo que voy a convocar elecciones a decano en los próximos días”. Es el anuncio del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan de Pablo Pons, que llega una semana después de la condena por agresiones sexuales a tres profesoras del su predecesor y catedrático en el centro Santiago Romero Granados, suspendido por estos hechos.

Juan de Pablo Pons ha comunicado su intención en la Junta de Facultad reunida este lunes, donde ha expresado también que no va a dimitir como le pedían desde algunos sectores acusándole de no haber prestado suficiente atención a las víctimas e incluso dar cobertura a Santiago Romero Granados, porque pese a que fue forzado a renunciar a otros cargos de responsabilidad se mantuvo como docente desde la denuncia hasta su reciente condena. El adelanto de las elecciones, para cuya convocatoria ordinaria quedaba un par de meses, sí lo ha considerado conveniente y así lo ha expresado a la Junta de Facultad.

“Yo asumo lo que me corresponde, no lo que se me imputa sin fundamento. Por lo tanto, a la petición de dimisión planteada por algunos representantes sindicales y la Junta de Personal Docente e Investigador, les contesto que lo he meditado, y que mi decisión es la de no dimitir, vinculándolo al hecho de reconocer que he dado cobertura institucional al profesor Santiago Romero Granados. La labor que se ha realizado con diferentes equipos conmigo en favor de esta facultad, durante los últimos ocho años, creo que no merece esa conclusión”, ha aseverado.

“Mi posición es de condena total a estos hechos”

En declaraciones a eldiario.es/andalucia, el decano insiste en que asume “errores” como “no haber sido sensible con la situación anímica de las denunciantes”, pero no el haberse desentendido del caso. “Lo que quiero expresar, en todo caso, fundamentalmente es que lamento lo ocurrido y  reitero que mi posición es de condena total a estos hechos”, ha insistido.

Juan de Pablos Pons, que firmó varias publicaciones con el condenado, ha matizado también que “esa colaboración se interrumpió a partir de que se conocieron los hechos denunciados”. Igualmente, reconoce que se reunió con una de las tres víctimas, ya que las otras dos estaban de baja. “Pero sin duda no es suficiente. Siento no haber tenido la sensibilidad y cercanía que debiera en este aspecto, y les he pedido disculpas por ello”, ha apuntado.

Etiquetas
stats