Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si los partidos del cambio quieren un Gobierno distinto al de Mariano Rajoy la opción es sólo una, con Pedro Sánchez”

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba

Lucrecia Hevia / L.H.

Antonio Ruiz es alcalde de Rute y secretario de organización del PSOE en la provincia de Córdoba. Desde las pasadas elecciones municipales ocupa la presidencia de la Diputación, una institución que el PSOE acaba de recuperar aunque no tenga mayoría en el pleno sino con el apoyo de IU. En medio de las negociaciones para un Gobierno de la nación, y con un foco puesto sobre el papel de la institución que preside, recibe a eldiario.es/andalucia en su despacho de la capital.

Sorprende un poco la vehemencia de la respuesta desde Andalucía ante la crítica a las diputaciones respecto a la recibida en otras comunidades.

Hacemos más ruido porque somos más. Pero creo que sí hemos hecho defensa también en otros territorios. Los presidentes de diputaciones del PSOE en otros sitios hemos salido a defenderlas. Por lo que supone para los municipios pequeños. Una provincia como Córdoba donde la mayoría de los pueblos tienen menos 20.000 habitantes, saben que la viabilidad y la calidad de vida de los servicios que se prestan pasan por las diputaciones. Todo es debatible, pero con argumentos sólidos. No se puede decir que suprimientdo las diputaciones se ahorrarían 5.000 millones de euros. Porque sólo sería posible si suprimes todos los servicios públicos, el trabajo del personal laboral, del empleo público. Si nadie va a dar esos servicios sí se produciría ese ahorro, pero tendrían que suprimir a los propios municipios pequeños. Ese argumento no se corresponde con la realidad. Se está hablando pues de quitar un gasto en un sitio para ponerlo en otro. Cuando son instrumentos eficaces.

Se acusa a las diputaciones de no haber usado bien el prespuesuto, de derroche, de haberse dedicado a otras cosas que no eran el objetivo de las diputaciones...

Las diputaciones tienen instrumentos de fiscalización como cualquier otra administración pública. Realizamos nuestros presupuestos perfectamente definidos. Es una crítica vacía de realidad. Pero todo es susceptible de mejorarse.

¿Estaría abierto a una reforma en profundidad de la casa?

Claro que sí. Hablar de financiación, de competencias; si no son tramposos y salvaguardando el papel de las diputaciones para que una provincia se pueda desarrollar vertebradamente, económica y socialmente. Es decir, que no sintamos que un municupio por su tamapño tenga que tener una calidad de vida menor o servicios peores que por vivir en un municipio grande.

Aquí en Córdoba se ha puesto en marcha el consejo de alcaldes, que es el órgano con el que Ciudadanos quiere sustituir a las diputaciones.

Era un compromiso que teníamos en el discurso de investidura, no ha surgido con este debate. Nosotros queríamos contar con ese instrumento participativo de alcaldes y alcaldesas. Es un plus de transparencia. Si nos debemos a los ayuntamientos y a sus máximos representantes tenían que tener una presencia mayor.

¿Está siendo efectivo?

Aprobamos el reglamento en el consejo de alcaldes y la primera reunión constitutiva fue el 23 de febrero.

En el pacto C's-PSOE se quiere sustituir una institución por otra.

Faltan todos los detalles en la propuesta. por ejemplo, ¿tendrá presupuesto propio? ¿Qué presupuesto?

¿Se fían de que Sánchez pueda articular esos detalles?

Tengo la tranquilidad de que la realidad te hace conocer las cuestiones que hay que mejorar. El desconocimiento del mundo rural te puede llevar a decir cosas que son muy distintas a lo que tú habías planteado en un principio.

El presidente de la Diputación de Jaén aseguró que esta propuesta es cosa de “cuatro amigos que no han pisado nunca el mundo rural”.

Es otra forma de decirlo. Yo he sido más diplomático y he dicho que el desconocmiento de la realidad te lleva a decir cosas que son inviables. Supongo que nadie se está planteando suprimirel mundo rural.

¿En Madrid se mira al mundo rural?

Imagino que las personas que viven en Madrid conocen más la realidad urabana pero hay que tener amplitusd de miras. En España no son las grandes ciudades la mayoría. Nosotros tenemos una calidad de vida buena, posibilidades de desarrollo ligadas al turismo, a la agroindustria. Y estamos apostando y no vamos a renunciar a este entorno.

Si llega a buen puerto el acuerdo firmado, las diputaciones se verían en un aprieto

Tengo la traquilidad de que conozco la realidad. Vamos a suponer que desaparecen las diputaciones. Quien va a prestar el servicio de recogida de basuras en los pueblos pequeños. Un pueblo pequeño no puede soportar económicamente ese gasto, quién va a acometer las obras hidráulicas. Quién va a asumir esos servicios, a apostar por infraestructuras en los pueblos. Si no es la diputación tendrán que ser otros.

¿Se puede ser más eficiente en el gasto?

Lo estamos siendo. Estamos desarrollando un sistema solidario en la provincia con las mismas tasas para todos los pueblos de la provincia y se acomenten las inversiones de todo el sistema de forma solidaria.

¿Cómo ha encontrado la diputación al llegar?

Me he encontrado una diputación que tenía un modelo de gestión completamente distinto al que nosotros queremos y hemos puesto en marcha. Había un uso partidista de la institución, con muchos compromisos económicos de palabra pero sin soporte de expedientes y tramitación. Y un modelo de presidencia ausente.

¿Unos han recibido más que otros?

Muchos alcaldes dicen que llevaban cuatro años sin ser recibidos en la Diputación. Indepedientemente de quién gobierna en cada municipio. Nosotros hemos conseguido duplicar el presupuesto de dedicada a planes provinciales en estos meses. Vamos dedicar 29. Estamos haciendo que todas las inversiones y programas de Diputación vayan directamente a los muncipios.

Su Diputación también es reflejo de la nueva realidad múltiple ¿Se puede llegar a acuerdos?

Es la primera vez que la Diputación está conformada por cinco partidos políticos. Exige un esfuerzo por parte de quien gobierna de talante y predisposición, y por parte de la oposición a una actitud receptiva. Con esos cinco partidos, los prespuestos de la Diputación por primera vez han sido aprobados por unanimidad, con el voto favorable de todos. La pluralidad es buena o mala dependiendo de la actitud de cada grupo. Aquí está funcionando razonablemente bien. tenemos una estabilidad con ese pacto con IU que sobrepasa la mayoría absoluta. Y a pesar de eso, nos esforzamos en el consenso.

IU votó en contra de una moción que apoyaba la defensa de las diputaciones mientras es su respaldo en la institución. ¿Cómo gestionan ese tipo de decisiones?

Nosotros aquí la decisión que hemos adoptado es que en materia de mociones cada uno defiende lo que estime oportuno. Cuando dejamos de debatir el temario de las mociones, lo que se trata en el pleno, tenemos una hoja de ruta consensuada, y hasta ahora está funcionando muy bien.

Desgrane algunos de sus objetivos

Volver a enfocar la Diptuación hacia los ayuntamientos que son nuestra razón de ser. A las necesidades de las personas, de los que lo están pasando mal. Contra la pobreza energética, reforzando el presupuesto de bienestar social. Luchar contra el desempleo, la primera prioridad aunque nuestras competencias sean limitadas. Hemos creado una delegación de empleo con dos millones de euros para poner en marcha programas de empleo que complemente otro y beneficien a colectivos que lo tengan más difícil. Tenemos la oficina de intermediación hipotecaria para solucionar los problemas de familias al borde del desahucio. Hemos firmado un covenio con el Colegio de Abogados de Córdoba para ello. Queremos que la Diputación vuelva a ser un intrumento útil.

Cómo llevan su particular batalla por los fondos europeos.

Recibimos la noticia de que los municipios pequeños y las diputaciones estábamos excluidas de recibir fondos europeos. Y para nosotros es importante. Un municipio pequeño no puede acceder a esos fondos porque no tiene capacidad económica, pero sí a través de la Diputación se planteaban proyectos comarcales que beneficiaban a varios municipios. Que nos quiten esa posibilidad es una merma de recursos importante.

Se está escuchando mucho a los representantes de las diputaciones pero no tanto a los alcaldes y alcaldesas.

Los alcaldes tienen menos repercusión mediática y se ven bien representados en sus intereses por los presidentedes de las diputaciones del PSOE.

El líder del PSOE en Córdoba, Durán, está como presidente del Parlamento. ¿Cómo se gestiona eso?

Se ha formado un equipo de hombres y mujeres con tareas definidas que funcionan bien. Las cuestiones orgánicas, aún así, están en este tiempo fuera de lugar. Nadie entendería que el PSOE, con esa dificultad de tener a nuestro cabeza de partido como presidente del Parlamento, cosa que no se critica en otras comunidades, se metiera en cosas orgánicas. Nos tenemos que dedicar a la gestión, y todo lo orgánico o interno tiene un lugar secundario.

¿Entiende que no debe dejar su puesto?

En estos momentos centrarnos en un proceso orgánico estaría fuera de lugar.

Entonces usted asume muchas de las tareas de Durán.

Lo hago con gusto como secretario de organización. Hemos ganado las últimas cuatro elecciones en Córdoba, hemos recoperado la Diputación, estamos gobernando en la capital... Estamos contentos.

¿Habrá elecciones generales?

Espero que no. Sería un fracaso. Y repetir unos comicios con un horizonte similar. Pedro Sánchez por lo menos lo ha intentado. Cosa que no ha hecho el PP. Pero nadie tiene ninguna certeza sobre lo que vaya a pasar.

Según usted, ¿dónde estaría el escoyo?

Las cosas son tan fáciles que si los partidos del cambio quieren un Gobierno distinto al de Mariano Rajoy la opción es sólo una, con Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats