Kendrick Perry, Rey Mago en Málaga, defiende que Baltasar sea una persona negra tras el ‘blackface’ de Moreno
Kendrick Perry, base de Unicaja Baloncesto, ha publicado un post en Instagram en el que defiende la importancia de que el papel de Rey Baltasar en las cabalgatas de Reyes lo asuman personas negras. Perry, estadounidense de 33 años y figura clave de Unicaja en las últimas tres temporadas, ejerció el pasado lunes de Baltasar en la cabalgata de la capital de la Costa del Sol, mientras que en Sevilla ese mismo papel lo desempeñaba Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, después de pintarse la cara de negro. El desempeño de Moreno como Baltasar ha sido criticado por entidades antirracistas y partidos de izquierda por incurrir en ‘blackface’, la práctica racista con origen en Estados Unidos consistente en maquillarse para ridiculizar a las personas negras.
Perry dice que desfilar como Rey Baltasar en la cabalgata malagueña fue una oportunidad no sólo para él, sino también “para al público”. “La representación visual es algo muy importante hoy en día que generalmente pasa desapercibida y sin recibir la importancia que merece”, apunta el deportista: “Para mí, es importante mostrar a la gente joven de color que vive en España que ellos también pueden y deben ser valorados, vistos y oídos”.
Perry admite que hay quien pueda cuestionar su propia idoneidad como Baltasar: “¿Qué hace una persona negra americana interpretando al Rey Baltasar?”. El baloncestista no hace referencia en ningún momento a Moreno ni al término ‘blackface’, pero desliza que es consciente de que van a ser interpretadas en ese contexto al empezar su texto señalando que debe elegir sus palabras “con cuidado”.
“Quiero dejar claro que no estoy aquí para impulsar ningún tipo de agenda. Opero con unos valores simples y efectivos: paz, amor y respeto”, señala. “Mi esperanza es que al representar al Rey Baltasar, la gente pueda salir de sí misma y ver las cosas desde la perspectiva de estos valores”.
Tercera persona negra que hace de Baltasar en Málaga
Perry se convirtió este 2026 en la tercera persona negra que hace de Rey Baltasar en la cabalgata malagueña de Reyes, después de que el año pasado ejerciera ese papel Mansour Konte, un joven de 20 años llegado de Guinea Conakry que llegó a España en patera y el 13 de noviembre de 2024 rescató a una mujer en apuros durante las inundaciones que sufrió Málaga. Mansour volvió a la actualidad la pasada Nochebuena, cuando se supo que llevaba meses sin trabajo, con la documentación caducada y viviendo bajo un puente. Varias entidades locales y el Ayuntamiento de Málaga le ofrecieron entonces un techo.
En enero de 2024 Baltasar fue Hadji Coulibaly, un trabajador de CEAR, a quien Nicolás Sguiglia (concejal de Con Málaga), designado inicialmente, cedió el papel.
El Ayuntamiento de Málaga decidió acabar con el ‘blackface’ en noviembre de 2024, cuando los partidos políticos acordaron que Baltasar sea siempre encarnado por una persona negra que propone el alcalde según sus méritos y trayectoria.
En Sevilla, la cabalgata que organiza desde 1918 el Ateneo (una entidad privada local) no ha seguido los mismos pasos, al menos por ahora, y además se ha visto envuelta en la polémica adicional de que Juan Manuel Moreno haya sido el encargado de hacer de Baltasar embetunándose la cara, justo en año electoral. Junto a él, han desfilado por Sevilla 33 carrozas comandadas también por Melchor (el empresario Iván Bohórquez, presidente de Smartener) y Gaspar (Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank Andalucía).
Moreno no ha entrado en ningún momento en la polémica sobre la continuación del ‘blackface’. El PP sí tildó las críticas de “absurdas”.
5