Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El petardazo anunciado que sorprenderá

Susana Díaz fue presidenta de la Junta por un pacto con Juan Marín (Cs), hoy vicepresidente de la Junta

María Iglesias

20

¿Cuánto importaba Wuhan al planeta o… siquiera a China antes de la pandemia? El español de provincias lo sabe. Ahora que los contagios bajan, son tema estrella la crispación y el cese de Pérez de los Cobos como Jefe de la Guardia Civil en Madrid, tras su impresentable informe para culpar al Gobierno y el feminismo de la devastación de la COVID-19. Pero, ¿de verdad sorprende que quien ordenó las cargas el 1-O en Cataluña salga rana? Si Rajoy dejó algún buen legado fue enseñar que los problemas no se arreglan postergándolos. Bueno, pues aquí en Andalucía, el rincón de los 8,5 millones de habitantes, vivimos la crónica de un petardazo anunciado: como el PSOE y Unidas Podemos no espabilen tenemos trifachito para ocho años.

No es un tema regional. La irrupción de Vox empezó en el Parlamento andaluz. Sin sus doce diputados el PP y Ciudadanos no habrían formado el Gobierno que sacó de la Junta al PSOE tras 37 años. Sin ellos y la abstención del 41%. Pues bien, ¿en quién confía Pedro Sánchez? ¡En Susana Díaz! Cualquiera de Despeñaperros para arriba dirá, ¿sigue en política? Inexplicable, pero cierto. Como lo de Pérez de los Cobos. ¿Piensa el PSOE tropezar en la misma piedra? ¿O aprender y reaccionar cuando para las autonómicas aún quedan tres años?

Como el toro de Osborne, ese punto temporal se ve inalcanzable en el horizonte. Pero cada día, también para esto, es uno menos. Y, mientras el Gobierno central se desgasta, mientras banderas de España suman el #SanchezVeteYa como hashtag, la nº1 del socialismo andaluz, calla de perfil y aguarda su oportunidad a nivel regional o… ya veremos.

Susana Díaz dinamita puentes con la izquierda

¿Descabellado? Díaz ha hecho del Manual de Resistencia del ayer archienemigo “Pedro-No-Mientas-Cariño” su libro de cabecera. Oye en bucle el Resistiré de El Dúo Dinámico inspirado en la frase de Cela: “El que aguanta, gana”. Si el sanchismo no concreta ya alternativa, faltará tiempo para impulsar a la candidata/o alternativa/o entre la ciudadanía. Y, ¿tan malo sería que dejaran a Díaz como cabeza de lista?

A ver, ¿acaso sueña el PSOE ganar la Junta por mayoría absoluta? Aterricemos. Pues, sin ella ¿cómo va Susana Díaz a pactar con Adelante Andalucía –coalición de Podemos, IU e izquierdas andalucistas? Si choca más con la izquierda que con la derecha. En entrevista reciente a eldiario.es, alude varias veces a la autocrítica sobre cómo perdió la Junta, pero instada a concretar sólo contesta que: “Fue una campaña difícil, porque dentro de la izquierda andaluza hubo un sector que atacó más al PSOE andaluz que a la derecha, y eso debilitó la participación y desmovilizó muchísimo”. “¿Qué errores cometió usted?”, repregunta Dani Cela. Y responde: “Si no llegamos a cometer errores en 37 años, nos engañaríamos. Había cierto desgaste lógico, fueron muchas variables, pero los ataques que sufrimos de la propia izquierda ayudaron a la desmovilización”. ¿Autocrítica?

Díaz podría haber citado las enormes manifestaciones, durante su mandato, contra la precarización de la Sanidad. Hablar de cómo Andalucía –según informe de este mayo del Instituto Nacional de Estadística- tiene 10 municipios entre los 15 de España con más paro y 34 de los 50 con menor renta. Pero prefiere dinamitar los puentes con los partidos que, asociados al PSOE en España, acaban de aprobar el ingreso mínimo vital contra la pobreza.

Sólo cabe que tenga una apuesta en mente: pactar con Ciudadanos. Es arriesgado. Primero habrá que ver si los números dan. Segundo confiar en que los naranjas, prefieran pactar con ella que con el PP al que prefiere su electorado. Pero, además, desde la perspectiva progresista sería nefasto. Agravar, en vez de corregir, el rumbo neoliberal por el que el PSOE se fue perdiendo como advirtieron, en Ferraz, militantes y simpatizantes la noche electoral del “¡Con Rivera no!”.

Podemos, Adelante Andalucía e IU lían la madeja

Para complicar más la necesaria alternativa al Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) que, apuntalado por Vox, aprovecha la COVID-19 para modificar de una tacada y con 18 diputados en el Parlamento 21 leyes y 6 decretos que hasta ahora protegían de expolios el patrimonio, preservaban las costas del agresivo urbanismo, garantizaban la pluralidad audiovisual… Adelante Andalucía y Podemos se lanzan al choque de trenes.

Mira que, en febrero, Pablo Iglesias y quien fuera secretaria general de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez, lanzaron su vídeo de divorcio ejemplar. La felicidad exhibida en redes es lo que tiene. Este mayo, Rodríguez ha logrado que Adelante Andalucía apruebe concurrir a las elecciones generales compitiendo con Podemos. Lo ha hecho contra el criterio de su socio co-fundador de Adelante, Izquierda Unida. Ha metido en la coalición, además, al partido del que viene, Anticapitalistas, así que dentro del conjunto su sector gana fuerza. Y en estas… Pablo Iglesias, recién reelegido secretario general en las primarias de la III Asamblea, catapulta en plan paracaidista, a las primarias andaluzas para suceder a Teresa Rodríguez, a “su” candidata frente a 31 aspirantes: la diputada en el Congreso por Córdoba y desconocida en Andalucía Martina Velarde.

¿Alguien se ha liado? O mejor dicho, ¿quién no lo ha hecho?

Sí, quedan tres años. Pero como los líderes de la izquierda no escuchen a los simples ciudadanos y se ponga a coser descosidos al ritmo que la gente sencilla ha hecho mascarillas, se confirmará esta crónica del petardazo anunciado. Sólo les quedará fingir que no estaba cantado. Desde la oposición… O retirados.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats