Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

IU de cine

Fotograma de 'El Puente sobre el río Kwai'

Luis Brumario

IU es Alec Guinness. En El Puente sobre el río Kwai,El Puente sobre el río Kwai el general británico que interpreta Sir Alec, primero se niega para luego colaborar en la construcción de un puente de ferrocarril para sus carceleros los japoneses e impide, o lo intenta, la destrucción de su obra aunque ello favorezca a su enemigo en la guerra establecida.

Aquí, en el sur, su particular presidio, son los resultados de las últimas elecciones andaluzas los que envían a la coalición al rincón de pensar. En una digestión rumiante, lenta, buscando más explicaciones al fracaso, en la traición del compañero de Gobierno, que en la mal diseñada gestión de los tiempos para la toma de decisiones. Como lo fue la decisión del viaje o no al Sahara, la oportunidad perdida de delimitar fronteras ideológicas. El criterio de oportunidad en política lo es todo, la gestión de los tiempos te ubica en el pódium. O en el vestuario.

Treinta días después de pasar de doce diputados a cinco se deciden a abandonar su retiro y emprender camino. Con una cita a ciegas. Me pongo a charlar con quienes tienen bastante responsabilidad de mi bajada en papeletas, con quien no me quiere e incluso desprecia como ha hecho en Madrid Iglesias con Garzón. Con un ojo puesto en el Tour, la IU del sur lleva escrito en el maillot, I love gregarios. Poseída por un imbatible afán gregario desprovisto de toda ambición de liderazgo político. Ganemos todos el tour. Imposible. Los gregarios no elevan copas. Los gregarios no tienen fans. La gente no vota gregarios.

Como Alec Guinees, IU quiere mantener el puente. Sigue sin marcar las fronteras ni mostrar su ventaja competitiva. Más que una integración en una suma, va camino de ser una absorción por liquidación. Ambos se necesitan: Iglesias dio muestras de ello cuando no se presentó a las municipales. IU tiene la presencia territorial y organizativa de la que Podemos carece y que tan útil es en política. Mientras estos tienen la marca de frescura, de emergentes, algo vital para partidos vintage tachados de casta. En Andalucía, la mayoría de liderazgos del partido emergente provienen de la periferia, cuando no, de las entrañas de IU. Saben que los aparatos desayunan frescura, comen innovación, cenan novedades. Podemos perdería en un acuerdo. IU más que la reconciliación con un/a ex debería atreverse a vivir sola/o. Y abandonar a sir Alec para visionar al Luppi de Un lugar en el Mundo.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats