Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El despido de 3.000 enfermeros en octubre deja a Andalucía sin personal suficiente para Navidad

Los hospitales y centros de salud están teniendo que recurrir a ofertas extraordinarias para completar sus plantillas

Álvaro López

4

La sanidad pública andaluza se enfrenta a una Navidad complicada. La falta de enfermeros está lastrando la atención de los usuarios como ya sucede en el Hospital Torrecárdenas de Almería o en el Hospital Regional de Málaga. Ambos, por distintas razones, se han convertido en la punta de lanza de la falta de personal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según las cifras que dan los sindicatos, el despido de más de 3.000 enfermeros y el éxodo de 600 de ellos a Cataluña ha vaciado las plantillas de los hospitales públicos y no hay bolsa para contratar a refuerzos.

Si en Almería se ha optado por sacar una convocatoria extraordinaria para contratar a más profesionales de Enfermería, en Málaga se ha reforzado el plantel con 80 nuevos sanitarios. En el caso malagueño, las necesidades no se centran solo en los enfermeros, sino que se están contratando todo tipo de perfiles debido al brote de Covid-19 que ha afectado a más de medio centenar de trabajadores del hospital. Sin embargo, lo que ponen de relieve estas dos situaciones es que el SAS tiene un problema con las plantillas de sus centros hospitalarios sobre todo en enfermería. Contratos precarios, por días o semanas, y sueldos más bajos en comparación con otras comunidades hacen que muchos profesionales se lo piensen a la hora de trabajar en Andalucía.

Con este panorama, los sindicatos presionan a la Junta de Andalucía para tome cartas en el asunto y evite que la Navidad se complique. José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, dice estar preocupado porque la pandemia de la Covid-19 pueda suponer un aumento de la presión hospitalaria a la que se pueda responder por falta de personal. “La proximidad de las fiestas navideñas provocará un incremento de los contagios. A esta situación, hemos de añadir que nos encontramos en la época invernal, una estación en la que los procesos respiratorios consecuentemente se incrementan. Entendemos que, en estos momentos, es necesario tomar medidas orientadas a disponer del número de profesionales adecuados para hacer frente a esas previsiones de incremento de la presión asistencial. En este sentido, distintas comunidades autónomas han procedido a la contratación de profesionales de Enfermería”, explica Carrasco en una carta enviada al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

“Dejación de funciones”

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, recuerdan que el SAS dejó a más de 3.000 enfermeros en la calle el pasado 31 de octubre cuando no renovó sus contratos. Algo que ahora pone en peligro la dotación de personal que hay disponible para cubrir el plan de Navidad y las vacaciones de estos profesionales durante las fiestas. “SATSE achaca esta circunstancia a la errática y caótica gestión de Personal del SAS que roza la dejación de funciones y que puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño”. Como tampoco hay profesionales en las bolsas de empleo, los hospitales y centros de salud se están viendo obligados sacar ofertas específicas de contratos de dos meses, el tiempo que dura la campaña navideña. Una realidad que se está produciendo en hospitales como el de Torrecárdenas de Almería.

Otro problema añadido del que alerta SATSE es que, ante la escasez de plantillas, algunos profesionales se vean obligados a retrasar sus vacaciones para poder atender a los ciudadanos. Sospechan que puede estar ocurriendo porque “desde el SAS se ha ampliado el disfrute de las mismas hasta el 28 de febrero de 2022 en vez de al finalizar el año en curso a 31 de diciembre”. Los profesionales de Enfermería necesitan descansar después de estar dos años trabajando como personal clave en la lucha contra la Covid-19. Han ejercido funciones de control, seguimiento y vacunación que en muchos casos no ha servido para que hayan podido continuar con un contrato de trabajo en el SAS. En otras ocasiones, quienes sí han tenido más fortuna, apenas han recibido ofertas “precarias” y de “alta temporalidad” por ser de duraciones muy cortas y con sueldos bajos si se compara con otros sistemas sanitarios del país, según denuncia SATSE.

“La situación va a empeorar”

Por su parte, CSIF, UGT y CCOO se alinean del lado de los enfermeros para reclamarle a la Junta de Andalucía que aumente la dotación de personal y mejore sus condiciones laborales para retener el talento y evitar un éxodo como el que se ha dado hacia Cataluña. CCOO cifra en más de 600 el número de profesionales de Enfermería que se han marchado a tierras catalanas y el resto de secciones sindicales hablan de un déficit de más de 3.000 profesionales de esta categoría sanitaria. “A poco que vaya aumentando la demanda a consecuencia de las vacaciones, la situación va a empeorar”, explica Rafael González de CCOO. Además, “la sanidad privada en Andalucía se está nutriendo de los enfermeros que el SAS está literalmente despreciando”.

Antonio Macías, portavoz de UGT salud, dice que el SAS despreció a sus enfermeros y ahora “se las ven y la desean para las sustituciones navideñas”. Recuerda que en otras comunidades se les ofrecen contratos más largos y estables. “Bien que se cubre de gloria nuestro consejero cuando habla del retorno de andaluces que trabajan fuera”. Por su parte, Victorino Girela de CSIF, considera lamentable que esta situación haya dado pie a que el SAS no pueda contratar a enfermeros de la bolsa porque se han ido. “Nos consta que algunas provincias no encuentran personal de Enfermería disponible en bolsa y han tenido que hacer una oferta extraordinaria por vía urgente para cubrir necesidades básicas (vacaciones, rebase de jornada anual, alta frecuentación...)”, recalca. Por este motivo y la precariedad que arrastra la sanidad pública andaluza, CCOO, UGT y CSIF se movilizarán frente a los servicios centrales del SAS en Sevilla el próximo 14 de diciembre.

Etiquetas
stats