Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Asociaciones andaluzas de periodismo denuncian que un curso puntúe más que un doble grado en la bolsa de trabajo de RTVA

RTVA ha aprobado ya las bases de la convocatoria para nuevas bolsas de trabajo externas

elDiarioand

0

Las asociaciones de la prensa andaluzas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía junto a las facultades de Comunicación de Sevilla y Granada, y la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola han trasladado a la dirección de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) una serie de “objeciones” a la última convocatoria de bolsas de trabajo externas aprobada para las categorías de redacción, ayudantes de realización, operador/a de sonido y eléctrico de iluminación.

Después de valorar “positivamente” que se convoque una oferta “esperada y demandada desde hace años” por el sector, las citadas entidades académicas y profesionales del Periodismo y de la Comunicación expresan su disconformidad con “algunos de los requisitos y baremaciones” que se contemplan. En primer lugar, condenan que “se excluya” para el puesto de redactor/a “la titulación y el grado de Comunicación Audiovisual como requisito específico cuando los puestos a cubrir serán de radio y televisión” y se contemple sólo el grado en Periodismo “y equivalente”.

“Rechazamos esa discriminación, como también la que se hace de las licenciaturas y grados en Periodismo en los requisitos de otras categorías laborales que están previstas para posibles nuevas bolsas de trabajo”, continúan apuntando desde el gremio en lo relativo al apartado de requisitos, que “según la dirección de Recursos Humanos de la RTVA, son los fijados en el reglamento de la Mesa de Contratación y que fueron acordados, en 2020, por la empresa y una mayoría de sindicatos”, como se recoge en el escrito.

Cursos por delante de un doble grado

En cuanto a los criterios de baremación de la formación, las asociaciones andaluzas rechazan “que no se haya tenido en cuenta la existencia de los dobles grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, como mérito adicional y que, en cambio, otros cursos relacionados con el puesto de trabajo con bastantes menos horas que un grado sí puntúen”. Igualmente critican que “no se valoren las titulaciones oficiales de idiomas”.

Por todo ello, instan a la dirección de RTVA que “se modifiquen los requisitos y baremaciones de la actual convocatoria, que tantas expectativas han generado entre los profesionales de la información”, en un mercado laboral “seriamente afectado por una serie de crisis sistémicas encadenadas”, como recuerdan las entidades firmantes.

“También pedimos que para futuras bolsas de trabajo externas se valoren debidamente las licenciaturas y grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, y los dobles grados, para que puedan acceder a todas las categorías laborales que son propias de estas titulaciones y de las que se les excluye, considerando como méritos preferentes uno u otro título, según los casos específicos del puesto al que opten”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats