Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las 'fake news' de Canal Sur sobre Doñana acaban en apercibimiento de la Junta Electoral por “posición partidista”

Sin título

Javier Ramajo

3

Para la Junta Electoral Central, el enfoque del espacio 'Desmontando bulos en Canal Sur' del pasado 20 de abril, en el que se examinaron cuatro afirmaciones relativas a la polémica proposición de ley de ampliación de los regadíos junto a Doñana, “supone posicionarse con una de las partes de esta controversia -la que representa el Gobierno andaluz-, asumiendo una posición partidista que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que el artículo 66.1 de la LOREG exige de los medios de comunicación de titularidad pública durante los periodos electorales”.

El órgano ha estimado un recurso del PSOE de Andalucía ante la Junta Provincial de Sevilla, cuyo acuerdo de no apercibir a Canal Sur ha sido revocado al entender ahora la Junta Electoral Central que “durante los periodos electorales los medios de comunicación de titularidad pública deben ser particularmente cuidadosos para no asumir posiciones partidistas en caso de conflictos o controversias de carácter político”. En ese sentido insta a Canal Sur Radio Televisión S.A. “para que en el futuro mantenga una posición de estricta neutralidad en controversias con connotaciones partidistas como la que constituye el objeto de este expediente”, contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

En el espacio informativo objeto del recurso se examinaban cuatro afirmaciones relativas a la polémica proposición de ley: los terrenos están en el Parque Nacional de Doñana; la ley declara una amnistía a pozos y cultivos ilegales; la ley otorga el derecho de riego a mil quinientas hectáreas; la ley pone en peligro el acuífero y el Parque de Doñana. Tras cada uno de estos mensajes la periodista explica los motivos por los que considera que todas estas afirmaciones eran falsas, recuerda la JEC.

“Posicionarse con una de las partes de esta controversia”

El PSOE había considerado que en ese apartado dentro del informativo denominado Noticias 2 del día 20 de abril, y con una duración de 1 minuto y 10 segundos, se habían obviado las críticas y argumentaciones contrarias a la iniciativa legislativa y las consecuencias que la misma puede acarrear de los organismos nacionales e internacionales, considerando que se estaba “presentando como información lo que en la realidad es opinión partidista, interesada y ventajista de una fuerza política contendiente en las elecciones convocadas: el Partido Popular”.

La representación de Canal Sur Radio y Televisión rechazaba esa argumentación y consideraba que “el panel se limita a informar, de forma gráfica y sencilla, si determinados titulares y afirmaciones relativos a la citada iniciativa legislativa eran ciertos o no”. Asimismo informó de que ese mismo día en diferentes programas informativos (Despierta Andalucía, Informativo N1, Informativo N2) se dio cuenta de las diferentes posiciones respecto de la proposición de ley.

“En opinión de esta Junta, el enfoque que se hace en la selección de las cuatro afirmaciones que se someten a examen supone posicionarse con una de las partes de esta controversia -la que representa el Gobierno andaluz-, asumiendo una posición partidista que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que el artículo 66.1 de la LOREG exige de los medios de comunicación de titularidad pública durante los periodos electorales. Lo mismo cabe decir de la contundencia con que se descalifican determinadas posiciones políticas, calificándolas de falsas, singularmente respecto de la última de las cuestiones planteadas, relativas al peligro en el acuífero y el Parque Nacional de Doñana”, concluye el acuerdo de este miércoles 3 de mayo. 

Etiquetas
stats