El futuro de Abengoa queda en manos de las decisiones de los accionistas minoritarios

Imagen de archivo de la sede de Abengoa.

El destino de Abengoa ha quedado en manos de las decisiones que tomen los accionistas minoritarios, unos 1.400 integrados en la plataforma Abengoashares y que han impuesto este martes a sus tres consejeros: Margarita Smith, Jordi Sarrías y Juan López-Bravo. Si continúan con la hoja de ruta que han dibujado, próximamente harán lo mismo con su candidato a presidente de la compañía, Clemente Fernández, del grupo Amper, en sustitución de Gonzalo Urquijo, y negociarán una operación que les convenza para salvar a la multinacional de la mayor quiebra en España.

Cinco puntos controvertidos en la llamada de auxilio de Abengoa

Cinco puntos controvertidos en la llamada de auxilio de Abengoa

Para ello, la nueva cúpula de la matriz tiene previsto también un segundo asalto, y es hacerse con el control de la filial Abenewco 1, a la que se traspasó el grueso del patrimonio de la multinacional y sobre la que, de hecho, había proyectado Gonzalo Urquijo el plan de rescate de la compañía, firmado el pasado 6 de agosto y que debía ratificarse este mes.

El resultado de la junta general extraordinaria de este martes de Lotería de Navidad marca una nueva dirección para la multinacional que en el nuevo año cumplirá ocho décadas y espera poder celebrarlo con el desarrollo de un plan de viabilidad en el que necesita la complicidad de la banca para hacer frente a sus elevadas deudas, que rondan los 4.000 millones de euros. El plan de rescate, el tercero que necesita en un lustro, queda pues a expensas de los pasos que dé el nuevo Consejo de administración.

Sigue la incertidumbre y sin extra

No se cierra pues el periodo de incertidumbre y continúan las presiones para la refinanciación, incluso sobre las espaldas de los trabajadores, que no habían cobrado este martes la paga extra de diciembre. No es la primera vez, ya que el pasado verano, en vísperas de cerrar Gonzalo Urquijo el plan de rescate que debía aprobarse este mes, ya dejó sin nómina a la plantilla varias semanas. De hecho, la plataforma que engloba a los accionistas empleados ha mostrado su malestar por esta batalla que entienden que pone en riesgo el futuro de la ingeniería. También los sindicatos UGT y CCOO han exigido el cierre ya de un acuerdo.

La operación del 6 de agosto, que incluía un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) había conseguido incluso superar el único escollo que le faltaba. Y es que los famosos 20 millones de euros del aval que necesitaba por parte de la Junta de Andalucía, para completar una operación que supera los 550, finalmente no parecía tan vital que salieran de las arcas públicas puesto que hace unos días se comprometió el banco Santander a ponerlos. Sorteaba así la negativa del Gobierno de Andalucía que dice no tener herramientas jurídicas para entrar en una operación de este calado. Pero este martes han sido tumbada la propuesta de salvación por la junta general extraordinaria.

De momento, Abengoashares le ha ganado el pulso a los grandes directivos de la empresa, consiguiendo no solo la destitución de su presidente y equipo, sino frenar también los bonus millonarios que pretendían embolsarse en este delicado contexto. En el camino, esta plataforma ha vivido también su propia división, después de haberse decantado como referente por Marcos de Quinto, a quien iban a proponer como presidente, pero sentirse luego una parte de ellos traicionada por los pasos que fue dando el exdirectivo de Coca Cola, después de que este acabara alineado con la postura de Gonzalo Urquijo y su plan de rescate como único viable, a su juicio, para evitar la ruina. Un plan de rescate que incluye la desaparición de la matriz, la que controlan los accionistas minoritarios, y la salvación de Abenewco 1, la que pretenden controlar.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats