La portada de mañana
Acceder
El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord
Dos años de la causa que empezó con “rumorología” y terminó buscando niñeras
OPINIÓN | 'Echar leña al fuego', por Marco Schwarzt
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Ni el confinamiento ni la Covid-19 logran acabar con la compra presencial

Sebastián Fernández de Lara, director de la división Retail en Hamilton, durante el congreso.

0

Nadie duda ya de que el volumen de las compras online se haya disparado durante la pandemia. Pero al contrario de lo que se podría temer, “las tiendas físicas no van a desaparecer”. Con esta rotundidad se ha expresado Sebastián Fernández de Lara durante su ponencia en la nueva edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, el primer gran encuentro del sector tras la Covid-19, que se está celebrando en Sevilla los días 8, 9 y 10 de junio, y que respalda esta noticia.

Como partner-director de la división Retail en Hamilton, Fernández de Lara ha afirmado que, desde el final de la pandemia, se ha impuesto el factor humano: “en la venta online cobra cada vez más protagonismo la tienda física”. Y lo hace en la medida en que la segunda sirve a la primera como punto de recogida y de devoluciones.

Así lo han puesto de manifiesto los resultados de un informe realizado por su consultora de investigación estratégica para la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido la Covid-19 en los hábitos de consumo y las percepciones del consumidor.

Factor “esencial” para el consumidor

Según datos del informe, sobre un volumen mayor de compras online, el 56,3% de los consumidores elige como destino final las compras físicas. Es decir, compran a golpe de clic desde casa, pero más de la mitad prefiere recoger sus pedidos y realizar las devoluciones directamente en tienda.

De ahí que este analista veterano del sector en el mercado nacional, defienda que “las compras online no tienen ningún sentido sin el canal físico”, tal y como ha aseverado a elDiario.es Andalucía, al término de su intervención.

Y aún hay más. “Al contrario de lo que podemos pensar, para los nativos digitales el canal físico es fundamental y esencial”, sostiene Fernández de Lara. Para demostrarlo, se ha referido a la reciente apertura de un establecimiento físico en Madrid de una marca nativa digital como es Shein. A ojos del analista, esto demuestra que “la expansión del canal online no es posible sin la expansión del canal físico y ahí los centros comerciales juegan un papel fundamental”, señala.

Nuevo perfil, nuevo reto

Más allá de este dato que ha sorprendido y esperanzado a los asistentes del sector comercial, el informe de Hamilton ha plasmado los cambios que está experimentando el consumidor: la compra es cada vez más racional y planificada, los usuarios, más exigentes y responsables con la economía, la salud y el medioambiente, y reconocen la honestidad y transparencia de las marcas por encima de otros valores.

En definitiva, la primera jornada de este Congreso ha puesto sobre la mesa el reto al que se enfrentan los centros comerciales: construir valor y significado para convivir con el canal online, apostando por factores decisivos como la experiencia sensorial y el factor humano.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats