Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La Feria del Aceite de Oliva más importante del mundo espera la llegada del Rey para inaugurar su XX edición, marcada por la pandemia

salón del Virgen Extra

El próximo miércoles, 22 de septiembre, a las 11.30 horas, se abrirán las puertas de la XX edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva y sobre todo industrias afines, más importante del mundo. Para esa hora, el rey Felipe VI, habrá inaugurado una edición especial en muchos sentidos.

Será la primera vez, en los 38 años de historia de esta feria bienal, que es visitada por un miembro de la Casa Real, aunque su padre, el rey emérito Juan Carlos, pasó por ese mismo recinto el 11 de diciembre de 2007 para inaugurar la exposición “Tierras del Olivo”, y en 1999 inauguró los trabajos de la Asamblea anual del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Pero si hay un hecho que ha marcado esta edición es, como no podía ser de otro modo, la pandemia. A causa de la Covid-19 ha tenido que cambiar su fecha de celebración pasando del habitual mes de mayo a septiembre. También se nota, ya incluso antes de que inicie, en los muchos protocolos sanitarios que tiene que seguir. Los expendedores de gel hidroalcohólico lucían el lunes por la mañana en hilera a las puertas de uno de los recintos para ser colocados en distintos puntos, como si de parte del mobiliario habitual se tratase.

Tampoco se podrá medir este año el éxito de la feria por cantidad de visitantes, ya que hay un aforo limitado para los pabellones y en los stand no se podrá consumir alimentos ni bebidas, algo muy arraigado en esta muestra donde por sus pasillos se mezclan envasadores, investigadores, banqueros, fabricantes de maquinaria, olivareros, o de los que son de todo un poco.

Las cifras de Expoliva

Sin embargo, el éxito está ya asegurado antes de empezar, al tener el 100 por cien del espacio expositivo ocupado.  266 expositores,y más 150 aceites presentes en el Salón Internacional de Aceite Oliva Virgen Extra “SÍAOVE".

Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva también habrá presentes 950 empresas, 4.500 marcas estarán representadas y se contará con la asistencia de representantes de 18 países, 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

En total, 31.750 metros cuadrados divididos entre los tres pabellones, el interior, el exterior semicubierto y el exterior total, más la zona New Holland, la carpa Paisajes del Olivar, la zona del Degusta Jaén, y el Salón Síaove con aceites de todo el mundo.

En el aspecto internacional, reunirá a grandes representantes del olivar internacional, estando confirmada la visita a Expoliva del Comité Ejecutivo del olivar más grande del mundo “Finca Alljouf”, ubicada en Arabia Saudí, así como la visita de la Asociación Oleícola de Mujeres Tunecinas “The Tunisian Olive Oil Woman Network”, entre otras.

De forma paralela, se desarrollará el XX Simposium Científico-Técnico de Expoliva donde se darán a conocer los últimos avances científicos del sector. Y para el que se ha recibido más de 200 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva de organismos y centros de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional. 

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

    Autores

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats