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Guía básica de los servicios para desempleados de Andalucía Orienta en diez preguntas

Unidad de Andalucía Orienta en FAECTA Sevilla

C.D.

El programa Andalucía Orienta, vertebrado en torno a una red de unidades para la orientación de los que buscan un empleo, depende directamente la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, pero lo ejecutan distintos colaboradores. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) es uno de los colaboradores clave en esa red. Ejecutó este programa durante dos años y vuelve a hacerlo por otros tantos tras los “buenos resultados en materia de inserción laboral” logrados. Pero ¿qué ofrece?, ¿cómo funciona?, ¿quién puede solicitarlo? He aquí una guía básica del proyecto. 

¿Quién puede usar este servicio?

Cualquier desempleado inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo y con especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo, como son jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad … No se necesita ningún requisito en particular. Pueden acudir personas de cualquier provincia, incluso extranjeros. El único requisito es estar inscrito en el SAE. 

¿Qué ofrece?

Tutorías individualizadas y entrevistas personales con personal técnico especializado. El objetivo es diseñar una estrategia según el usuario, teniendo en cuenta sus  aspiraciones y necesidades, con el fin de facilitarles su inserción en el mercado laboral. También se realizarán sesiones grupales con información sobre cómo y dónde encontrar un empleo, los programas y planes de empleo, y para la detección de perfiles emprendedores.

¿Tengo que pedir cita previa?

 Sí. Se piden por teléfono directamente a la unidad donde se va a  acudir. En las oficinas de empleo o en la web del SAE, en el mapa de empleabilidad, se pueden conseguir los teléfonos de las unidades. En estos momentos, los teléfonos son: 954902966 para la oficina de Sevilla, y 952021456 para la de Málaga.

¿Qué debo llevar para la primera cita?

Es aconsejable el DNI y la tarjeta de demandante de empleo, porque es imprescindible ser desempleado y demandante de empleo.

¿Quién me atenderá?

Cada una de estas unidades está compuesta por dos personas. Son técnicas cualificadas y expertas en materia de empleo y orientación profesional, cuyos méritos de experiencia y formación son validados por el SAE y que reciben formación continúa para mantenerse actualizadas. En Sevilla están Mariola Blanco y Ruth Falcón, y en Málaga, Carmen Escamilla y Paula Gálvez.

 ¿Tendré sólo una cita o podré recibir varias sesiones? 

Dependerá de la demanda de la persona que acude al servicio. Lo normal es que sean varias citas para establecer un objetivo profesional, una estrategia de búsqueda de empleo y un seguimiento. Pero habrá ocasiones que la demanda de la persona sea una información o asesoramiento puntual y en una cita se pueda resolver.

¿Cuánto tiempo puedo ser usuario? 

No hay limitaciones en el tiempo, ni en mínimo ni en máximo. Se presta una atención individualizada y personalizada y cada persona requiere cosas distintas, en función de sus necesidades. Se hace un seguimiento exhaustivo y se dan las citas que sean necesarias para prestar un servicio completo.

¿Hasta cuándo me puedo apuntar?

Es un servicio que en su nueva edición funciona desde finales de 2018 y se extenderá hasta diciembre de 2020.

¿Dónde están las oficinas?

En las oficinas que Faecta tiene en Málaga y en Sevilla. En concreto, en Málaga, se sitúan en la calle Ivan Pavlov, bloque 3, oficina F, dentro del Parque Tecnológico. En Sevilla, en la Alameda de Hércules, 32, en la segunda planta.

¿Qué ventajas tiene con respecto a otros servicios de orientación?

Básicamente que, además de ofrecer una atención adaptada al perfil del demandante de empleo, brindan información sobre emprendimiento, ya que complementan esta labor con el apoyo habitual de Faecta, dedicada a la promoción del cooperativismo. De este modo, si se detectan inquietudes emprendedoras en las personas que acuden a las unidades, se les ofrece la posibilidad de recibir información y asesoramiento para crear una cooperativa de trabajo.

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