Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Andalucía no puede quedarse atrás de cara a la nueva PAC en agricultura ecológica

Agricultura ecológica

0

El sector de la Producción Ecológica está adquiriendo un protagonismo destacado en el escenario agroalimentario europeo. La Comisión Europea ha puesto a la producción ecológica en el centro de las políticas a llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo. La estrategia De la Granja a la Mesa propone una batería de medidas para hacer una producción de alimentos realmente sostenibles, y en estas medidas la producción ecológica es el eje vertebrador de todas ellas. La medida más mediática es la de que, como mínimo, 25% de la superficie agrícola esté en producción ecológica en 2030.

Andalucía parte de una excelente posición para el logro de muchos de los objetivos, no en vano, la superficie en producción ecológica representa ya el 21%, y la agroindustria ecológica de nuestra tierra ha avanzado posiciones en los últimos años. Pero estas cifras, lejos de hacernos caer en la autocomplacencia nos deben servir de acicate para trabajar con más entusiasmo en el logro de los objetivos marcados.

De cara a la nueva PAC, la producción ecológica debe estar en el segundo pilar y ser compatible con los ecoesquemas; no es concebible y supondría un retroceso el equiparar la producción ecológica al resto de los ecoesquemas

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Vicente Pérez, en su intervención del pasado día 4 de marzo en la presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica en España, de Ecovalia, nos trasladó el mensaje de apoyo de su Consejería a la producción ecológica con las palabras: “ni un paso a atrás en producción ecológica”, palabras que desde la Fundación Savia suscribimos y apoyamos incondicionalmente.

De cara a la nueva PAC, la producción ecológica debe estar en el segundo pilar y ser compatible con los ecoesquemas; no es concebible y supondría un retroceso el equiparar la producción ecológica al resto de los ecoesquemas, pues la producción ecológica de por sí los engloba a la mayoría.

El anuncio, no sólo del mantenimiento de las ayudas a la producción ecológica en este periodo de transición hasta la nueva PAC, sino el de convocar ayudas a la incorporación de nuevos productores nos parece acertada y valiente. Es una decisión que va en la línea del cumplimiento de los objetivos, pues Andalucía, si bien ocupa una buena posición de partida, aun tiene trabajo por hacer. Es importante que las ayudas anunciadas en el día de hoy se publiquen cuanto antes, pues la demora en su publicación está generando incertidumbre y puede provocar problemas de saturación al tener muy pocos días para solicitarlas pues el 30 de abril se va acercando.

La estrategia De la Granja a la Mesa no solo contempla acciones en el eslabón de la producción primaria sino plantea actuar en el consumo, y en esa faceta Andalucía no puede quedarse atrás. Si bien el consumo ha crecido notablemente en los últimos años, es sólo de un 2%, por lo que queda mucho recorrido por hacer. Son necesarias acciones para el fomento del consumo en la restauración pública, incentivos fiscales a los productos ecológicos y apoyar acciones promocionales tanto en mercados internos como internacionales. Andalucía puede y debe liderar esta transformación, nuestra tierra está a la vanguardia en producción ecológica en España y en Europa, y contamos con importantes agentes en Andalucía como es Ecovalia.

En la Fundación Savia, quedamos a su disposición para todo lo que esté en nuestra mano en aras del desarrollo de la Producción Ecológica en Andalucía. 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats