Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Un Partido que dice no a la Escuela Pública ha dejado de ser Socialista

Área de Educación de Podemos Andalucía

Puri Huertas

Miembro del Área de Educación de Podemos Andalucía —

0

El pasado miércoles, el Partido Socialista votó NO a la propuesta de Ley que pedía blindar el gasto de educación pública en un 5% del PIB, propuesta presentada por IU y Podemos. Una ley que entendíamos que era un mínimo de encuentro, con un partido que pensábamos que aún defendía la enseñanza pública, porque tanto IU como Podemos en sus programas proponen un gasto de al menos un 7%.

Pero la semana pasada el PSOE Andaluz, se terminó de quitar la careta y le dijo no a un aumento del gasto en educación para la mejora de infraestructuras, formación del profesorado, aumento de becas, estabilidad del profesorado, mejora de la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, renovación de equipamientos informáticos, aumento de la oferta de plazas en Formación Profesional. Recursos humanos y materiales con el que se pretendía respaldar la calidad en la escuela pública, tan recortada en los últimos años.

Me resulta incomprensible este voto negativo a defender la escuela pública, yo que empecé en mi trabajo en la enseñanza con la LOGSE y con un Partido Socialista que defendía la enseñanza Pública y que impulsaba la igualdad de oportunidades como idea central en la educación, fomentado valores de respeto y solidaridad. 

Pero esto ya se acabó con la aprobación de la LOE (en Andalucía la LEA) donde se introdujo el concepto de Centros Sostenidos con Fondos Públicos. Se puso la primera piedra para lo que ahora está ocurriendo, aunque hasta ahora existía una declaración de intenciones por parte del Partido Socialista de apostar por la educación pública. El miércoles se dio por finalizada la posición y el PSOE demostró con toda claridad, que ha cambiado de bando y se ha posicionado con el PP y Cs, pasando a defender la enseñanza privada, defender la enseñanza de unos pocos sostenida con el dinero de todos y todas.

Ese invento de centros sostenidos con fondos públicos solo ha sido una estrategia para privatizar y que el dinero público se lo lleve el sector privado, beneficiándose una minoría. Su objetivo es reforzar la enseñanza privada concertada y dejar la enseñanza pública sin recursos económicos permitiendo su deterioro.

A pesar de estas políticas, son muchos los docentes que día tras día se esfuerzan en dar lo mejor que tienen. Son muchas las familias que ven más allá de fachadas bonitas y saben la calidad de enseñanza que hay en los Colegios e Institutos Públicos.

Personalmente, no tengo nada en contra de la enseñanza privada y pienso que además puede ser impulsora de novedosas propuestas pedagógicas que lógicamente necesitan de unos recursos económicos a los que no podemos acceder desde lo público.

Beneficios económicos o sociales

Ahora bien, la educación privada, concertada o no, tiene un objetivo prioritario que es el obtener beneficios económicos. Esa es la gran diferencia frente a la escuela pública. Nuestros beneficios son sociales, conseguir que niños y niñas que viven en situaciones de pobreza tengan igualdad de oportunidades, es una inmensa riqueza, que la escuela sea inclusiva, democrática, feminista y solidaria, nos llena de orgullo y satisfacción y no hay duda que dar recursos a la educación pública en Andalucía es invertir en nuestro futuro.

Es cierto que estamos viviendo los peores momentos para la escuela pública desde hace 30 años y que la movilización de la comunidad educativa es imprescindible para devolver a la Enseñanza Pública el lugar que le corresponde. Se hace necesario apoyar las iniciativas de Ampas, plataformas como Marea Verde, Movimiento en Defensa de la Educación Pública (MAEP), organizaciones sindicales como USTEA y CGT, que son parte y sirven de altavoz a las reivindicaciones de la Comunidad Educativa y que están llevando a todos los rincones la lucha de la escuela de tod@s para tod@s con tanta dignidad.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats